El "això era i no era..." de las rondalles mallorquinas suena ahora remasterizado y en formato digital. La editorial Moll lanzará en Navidad los cedés con las historias de Antoni Maria Alcover locutadas en los años 60 en Radio Popular.

"El sonido ha mejorado mucho. La digitalización se está realizando directamente sobre las grabaciones de estudio, en muy buen estado, y no sobre los casetes que editamos en 1986", detalla Susanna Moll, directora de producción de la editorial.

La previsión que maneja la editorial es que la colección completa de rondalles se publique en 24 cedés; es decir, en el mismo número de tomos en papel. Los seis primeros se pondrían a la venta a mediados de diciembre, a un precio aproximado de 12 euros por disco.

El productor Toni Noguera es el responsable de la remasterización y de la limpieza de ruidos de fondo. Cada cedé dura una media de 60 minutos; esto es, alberga dos programas sobre rondalles emitidos en el dial de Radio Popular, que acaba de cumplir 50 años.

En el primer cedé, podrán escucharse las voces colaboradoras en el espacio –durante varios años el más escuchado de la emisora– interpretando las siguientes historias: Pere Gri, Es metge Guinyot, La fada Morgana o L´hermosura del món. En el segundo, se han vertido En Toni mig dimoni i els estudiants de la cova de Sineu, El raïm del rei moro amb set pams de morro. El siguiente contiene: Es pou de la lluna y La coeta de na Marieta. El cuarto está dedicado íntegramente a La llentia meravellosa, una de las rondalles de en Jordi des Racó (pseudónimo de Alcover) más largas. "Ésta se radió en dos programas distintos que se han juntado en un solo disco. Se han eliminado las presentaciones de ambos espacios para que aparezcan como un todo continuo", puntualiza Moll.

Joanet de sa gerra, S´ocellet, Un pare i quatre fills y Una madona que enganà el dimoni completan el quinto. El sexto ofrecerá Els tres mantells d´or, En Salom i el batle y La reina banyuda.

Susanna Moll argumenta que era totalmente "necesario" verter las rondalles en cedés. "Recibimos llamadas de las librerías que nos piden los casetes. Este formato ya ha desaparecido y muchos nostálgicos querrán escuchar las historias con las que se entretenían antes de que llegara la televisión. A muchos padres también nos gusta poner a nuestros hijos aquello que nosotros escuchábamos de niños. Es evidente que también tendremos una gran demanda por parte de los colegios, que las utilizarán en clase", añade.

Una vez haya salido al mercado la colección completa, la editorial estudiará si llega a algún tipo de acuerdo con itunes, reproductor y tienda online de música, para que los usuarios puedan descargarse los cedés en el ordenador.

El editor Francesc de Borja Moll recuerda el episodio de las grabaciones en el primer tomo de sus memorias. Allí aporta los nombres y apellidos de los que pusieron voz a los distintos personajes de las rondalles. El propio Moll hacía de narrador, arrancando siempre con aquel "això era i no era...". El resto de colaboradores que actuaron y dramatizaron asiduamente durante tres o cuatro años de grabaciones son: Dolors Corbella y Magdalena Pons, en los papeles de reinas y señoras; Isabel Moll y Assumpció Elegido, haciendo de princesas, hadas jóvenes o chicas extrovertidas; Isabel Haro, "que tenía tanta habilidad para hacer de chica como de vieja temerosa, de ésas que en las rondalles ´van amb sos morros per sa terra´"; Manuel Santolària Duaso, que solía hacer papeles de gran serenidad y seriedad (de capellán, rey y aun de Jesucristo); Joaquim M. Domènech, especialmente hábil para hacer de hombre enérgico y agresivo; Joan Segura, insustituible en los papeles de gigante; Miquel Bennàsser, de payés; o Lluís Pons, hermano de Fèlix Pons, encarnando a chicos malos o demonios.

La publicación en formato digital de las historias de Alcover coincidirá con la aparición del quinto volumen de rondalles escogidas y clasificadas por el profesor Josep A. Grimalt.