Las cases de Bàlitx d´Enmig, abandonadas hace una treintena de años, están en obras desde el pasado verano, después de que descendientes directos del banquero Juan March Ordinas adquirieran la finca con el fin de convertirla en una nueva possessió.

La licencia de obras municipal otorgada por el ayuntamiento de Sóller se tramitó después de obtener el visto bueno de los departamentos de Patrimonio del Consell y de Medio Ambiente del Govern.

Las obras en Bàlitx d´Enmig están centradas en la recuperación de la cubierta de la casa, retirada por el anterior propietario de la finca en los años sesenta con el fin de aprovechar las vigas y las tejas para restaurar edificios de su misma propiedad.

Bàlitx d´Enmig se encuentra en una de las rutas clásicas del senderismo mallorquín, el Camí Vell de Bàlitx, catalogadoe integrado dentro de la Ruta de la Pedra en Sec del Consell. Allí donde empieza el tramo empedrado que conduce a las cases se ha colocado un cartel que desaconseja transitar por él a causa de las obras. Los excursionistas, que se cuentan por decenas los días festivos, hacen caso omiso ante unas indicaciones que no cuentan con la firma de ninguna institución pública.