El trabajo y la constancia acaban por dar sus frutos. La galería mallorquina Horrach Moyà ha sido seleccionada para participar en la próxima edición de la feria de arte contemporáneo Art Basel Miami, uno de los acontecimientos artísticos de mayor prestigio internacional, que abrirá sus puertas del 1 al 6 de diciembre y donde Joan Antoni Horrach presentará las últimas creaciones de Joana Vasconcelos, Lida Abdul y Jorge Mayet. Es la primera ocasión en que la filial americana de Art Basel selecciona a una galería mallorquina.

Además, el artista cubano Jorge Mayet, que ya fue incluido este mismo años en el catálogo de nueva escultura de la prestigiosa colección Saatchi, levantará en aguas de la costa de Florida una instalación de cinco por ocho metros, incluida en el programa exterior de la feria.

"Es un sueño hecho realidad", afirma Joan Antoni Horrach. "La oportunidad de mostrar a mis artistas en la mejor feria del mundo, que su trabajo llegue a los mejores coleccionistas, directores de museos y comisarios", explica satisfecho. "Y además del expositor, el comité ha aceptado un proyecto exterior de Jorge Mayet, una instalación que flotará en el mar, que lleva por título Deseo y que es la reproducción de una casa popular cubana, un bohío, con lo que el contexto será perfecto para exhibir la pieza", explica.

El responsable de la galería contempla su entrada en Art Basel Miami como la culminación de un trabajo de promoción exterior que empezó a desarrollar en el año 2000, cuando se hizo cargo del centro de arte y marcó la línea que deseaba seguir. "En ese momento ya tenía muy claro que una parte importantísima de mi labor consistía en llevar la obra de mis artistas al exterior", declara. "Y esa idea se ha ido cumpliendo poco a poco, pues desde hace tres años estamos presentes de forma permanente en las ferias de Shanghai, Seúl, Los Ángeles, Bolonia, Nueva York, Sao Paulo, Bogotà, Dubai y Barcelona. Así como en otros encuentros de forma más puntual", detalla.

"Cuando vas a ferias a veces la inversión es tan a largo plazo que el trabajo puede llegar a resultar agotador", reflexiona el galerista. "Nací en Mallorca, desarrollo mi vida aquí y me gusta que mi proyecto artístico se inicie en Mallorca. Pero la promoción exterior no puede olvidase", advierte. "Jorge Mayet, por ejemplo, es un artista que ha trabajado conmigo desde el principio. Y su obra ha sido exhibida en todo el mundo gracias a esta galería, lo que resulta muy gratificante para mí, porque hoy su visibilidad se ha multiplicado, a lo que ha contribuido también su inclusión en la colección Saatchi, pues hoy en día el coleccionista se ha convertido en un personaje más influyente que el comisario en el arte contemporáneo", asegura. "El caso de Joana Vasconcelos también es muy significativo –añade–, pues es considerada el exponente más importante de una generación de artistas portugueses. Y para mí es un honor haber colaborado en esa carrera".

No obstante, y pese a ser incluido entre las doscientas galerías de todo el mundo seleccionadas por Art Basel Miami, Horrach Moyà ha vuelto a quedarse un año más fuera de ARCO. "Creo que debe de ser la primera vez que una galería que entra Art Basel no es aceptada en ARCO", lamenta. "Y eso me parece una contradicción, una pregunta que deberían responder los propios organizadores de la feria madrileña, que tienen problemas para consolidar la presencia de galerías extranjeras de calidad y dejan fuera a una galería que ha pasado el filtro del comité de selección más duro del mundo", argumenta. "No sé qué pensar, pero a veces me pregunto si los criterios personales no están en la feria madrileña a la altura de los profesionales", indica.

Horrach Moyà no descarta que la suya se convierta en el futuro en una galería intergeneracional, donde convivan nuevos valores con artistas muy consolidados. Aunque por ahora su apuesta la tiene muy clara. "Mi compromiso es con las últimas propuestas de arte contemporáneo. Y eso significa situarte continuamente en una línea de riesgo", asegura.