El noruego Petter Moen permaneció siete meses de 1944 detenido en el cuartel general de la Gestapo en Oslo y durante ese tiempo escribió un diario perforando papel higiénico con un clavo, una obra que sale a la venta hoy en español.

Este diario no había sido traducido hasta ahora en castellano, a pesar de que fue publicado en Noruega en 1949 y después en casi todos los países europeos, según informó ayer la editorial Veintisiete Letras.

Ampliamente conocidos son otros diarios sobre experiencias de la época nazi como los de Ana Frank o Primo Levi, pero mucho menos lo es el de Moen (1901-1944), que fue detenido el 3 de febrero de 1944 en la capital noruega por la Gestapo –servicios secretos nazis– acusado de ser "responsable de las publicaciones clandestinas del país".

El noruego había fundado, y después dirigido en secreto, el periódico London Nytt –uno de los de mayor tirada de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial– que transcribía las noticias de la londinense BBC. En su encierro en el cuartel de la Gestapo, Moen valiéndose de un clavo, fue perforando cada palabra a puntitos en un miserable papel higiénico marrón cortado en pliegos de 16,5 x 19,5 centímetros.