Transmitir la experiencia pictórica de Miquel Barceló, el misterio, la adrenalina y la incertidumbre que implica el proceso creativo de cada obra.

Ése es el objetivo de la ambiciosa exposición que Caixafòrum Madrid inaugurará el 11 de febrero, con un total de 140 piezas fechadas en el largo periodo entre los años 1983 y 2009: las grandes telas que el mallorquín empezó a crear en la década de los ochenta, sus piezas cerámicas escultóricas, cuya culminación fue el panel creado en Vietri sul Mare para la capilla del Santíssim de la Catedral, las acuarelas africanas y las más recientes de especies marinas, los dibujos, los cuadernos de viajes, los pósters y carteles que ha realizado a lo largo de su trayectoria y también los libros.

El amplio recorrido, en el que el artista ha querido implicarse especialmente incorporando piezas de su propia colección que ayudan a explicar mejor su trayectoria, experiencia artística y proceso creativo, incluye también los más recientes trabajos del pintor de Felanitx. Y eso, además de la amplitud, la selección de las piezas y el programa de actividades complementario, diferenciará esta exposición producida por la Fundació La Caixa de otros montajes realizados también con voluntad retrospectiva, como el que se pudo ver en Sa Llonja de Palma en el año 2003.

Lo último de Miquel Barceló se podrá descubrir en Madrid a partir de próximo mes de febrero, en un montaje comisariado por Catherine Lampert. Y esas últimas obras se anuncian como sorprendentes, tanto por técnica utilizada como por factura. Un nuevo camino en el que el artista ha utilizado su nuevo taller de Vilafranca, el segundo que tiene en la isla después del de Ferrutx, y en el que aplica técnicas de cocción cerámica a las telas con originales resultados.

El 16 de julio, la misma exposición, estrella de la programación de la temporada en Madrid junto a la dedicada al arquitecto renacentista Andrea Palladio, se inaugurará en Caixafòrum Barcelona. El montaje coincidirá con la presentación en el Centre d´Arts Santa Mònica de sus primeros trabajos, en la exposición que ya pudo verse en la Fundació Pilar i Joan Miró titulada Barceló abans de Barceló 1973-1982, que describe los años de formación del artista y el camino recorrido antes de su consagración internacional en la Documenta de Kassel de 1982, con lo que el público que visite las dos exposiciones podrá llevarse una visión muy detallada de toda la trayectoria del artista.

Especialista en Frank Auerbach, Nan Goldin, Lucian Freud y Auguste Rodin, Catherine Lampert, comisaria de la muestra, fue de 1988 a 2001 directora de la prestigiosa Whitechapel Art Gallery de Londres, además de haber actuado como directora en montajes del Centro George Pompidou de París y en la Royal Academy of Arts de Londres.