Uno de los institutos de educación secundaria de referencia en la Part Forana, el IES Mossèn Alcover de Manacor, celebró en la tarde de ayer un muy emotivo homenaje a dos personajes singulares: el escritor Miquel Àngel Riera (Manacor, 1930-Palma, 1996) y el que fue profesor y rector de la Universitat de les Illes Balears, Nadal Batle (Felanitx, 1945-Palma, 1997). El centro educativo, presidido por Bernat Jaume Rosselló, decidió dedicar la biblioteca a Riera y un aula de informática, a Nadal.

Al acto de inauguración acudieron unas doscientas personas, destacando la presencia de familiares de los homenajeados, docentes, amigos y escritores. La asistencia de políticos, más que notable: los alcaldes de Manacor y de Felanitx; la consellera de Agricultura del Govern, Mercè Amer; la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Julve; los consellers insulares de Interior y Cultura, Joan Lladó y Joan Font, respectivamente.

El director del instituto justificó las dos sentidas dedicatorias con el hecho de que Riera dejó un legado literario de gran valor y, en la actualidad, el Consistorio tramita la declaración de hijo ilustre. Mientras que de Nadal Rosselló señaló que también fue un apasionado y defensor de la lengua catalana y de la identidad mallorquina.

El escritor y catedrático de filología catalana en la UIB, Pere Rosselló, resaltó las obras "bien hechas" de Riera (seis poemarios, seis novelas y dos libros de relatos breves): "Es uno de nuestros escritores más universales".

Por su parte, Joan Mir, profesor de economía en la UIB, consideró de Nadal que "es un buen faro, un ejemplo para los jóvenes". Subrayó que "fue el creador de la Universitat", que trabajó mucho a favor de la modernización y la prosperidad, además de reivindicar la lengua y la identidad de Mallorca. En 1982 Nadal ganó las elecciones a rector, cargo que ocupó hasta 1995. Durante su mandato se produjo el traslado de la mayoría de estudios al campus de la carretera de Valldemossa. También tuvo otros cargos y recibió varias distinciones.