La editorial Moll acaba de sacar de la imprenta la séptima edición del tomo de poesía completa de Bartomeu Rosselló-Pòrcel (1913-1938), titulado Obra pòetica.

Lluís Pérez-Carrasco, de la editorial mallorquina, explicó a este diario que esta misma semana los ejemplares serán distribuidos por las distintas librerías de la isla y otras de fuera. "Era necesaria una reedición porque hacía bastante tiempo que la poesía de Rosselló-Pòrcel estaba agotada y no podía encontrarse en las librerías", justifica el asesor y trabajador de Moll.

El volumen forma parte de la colección Balenguera de la editorial. La desaparecida Ediciones R.O.D.A fue la primera empresa que lanzó en 1949 la poesía completa de Rosselló-Pòrcel. La segunda edición ya corrió a cargo de Moll, que confió la revisión de los textos al poeta catalán Salvador Espriu, compañero de universidad y confidente literario del escritor mallorquín. Éste también redactó un prólogo o breve estudio introductorio.

Rosselló-Pòrcel, una de las voces poéticas más trascendentes y bellas de la literatura catalana del siglo XX, sólo entregó en vida dos breves poemarios a la imprenta: Nou poemes (1933) y Quadern de sonets (1934), ambos con una tirada única de cien ejemplares. Una tercera recopilación, más voluminosa, Imitació del foc, se publicó póstumamente en Barcelona por las Edicions de la Residència d´Estudiants.

En la edición de Moll, desde la segunda hasta la séptima que acaba de ver la luz, figuran también seis poemas que el escritor decidió no incluir en ninguna de sus recopilaciones anteriores, y que tampoco fueron incorporadas en el volumen de 1949 editado por R.O.D.A. El hecho de que el mismo poeta los rechazara a la hora de estructurar sus libros denota que no les otorgaba validez o que no estaba lo suficientemente satisfecho con ellos.