El Ministerio de Cultura cifra en más de 3,8 millones de euros las inversiones del Gobierno central en equipamientos culturales en Baleares, según consta en un escrito remitido al senador del PP por las islas Joan Fageda.

En una reciente comparecencia en la Cámara Alta de la ministra de Cultura, Ángeles Gozález-Sinde, donde respondió a unas preguntas de Fageda sobre la financiación en equipamientos culturales de las islas, el propio senador le solicitó la remisión por escrito de los datos apuntados por la ministra para un mejor análisis de los datos.

Al respecto, el Ministerio envió a Fageda los proyectos de inversión aludidos por González-Sinde, en los que se detalla una inversión de 400.000 euros para el Museo de Menorca este ejercicio, mientras que el proyecto de restauración de la Catedral de Ciutadella se ha finalizado con una inversión total de 976.406 euros.

Mientras, el Gobierno destaca 215.534 euros en 2009 para terminar la restauración del Polvorín de la Reina Isabel II en la fortaleza de La Mola (Maó), junto a 37.280 euros dedicados este año a la restauración de la torre de defensa en Cala Teulera. Además, se detalla una inversión de dos millones de euros para las obras de emergencia del Museo de Mallorca y 223.200 euros para la catedral de Palma.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura también se refiere a diversos proyectos en los que participará, como es el caso del Consorcio para la Ciudad Romana de Pollèntia y el análisis para crear una instalación museística en Formentera.

Fageda agradeció la actitud del Gobierno al remitir estos datos y anunció que analizará en profundidad las partidas referidas, por si hubiera que trasladar otra pregunta parlamentaria al Gobierno referida a inversión de instalaciones culturales en el archipiélago.