Para los supersticiosos, mal número. La Nit de l´Art cumple trece años y sigue sumando propuestas de distinta enjundia. Fuera del mapa hay más. Una noche que empieza a las siete de la tarde y concluye con fin de fiesta en Es Baluard. Habrá movida callejera.

1. Fran Reus

El pintor Pascual de Cabo interpreta a ´Velázquez´, el clásico que ya inspiró a los del Equipo Crónica.

2. La Caja Blanca

La más atrevida, la apuesta de los Shakouri por otros lenguajes, en esta ocasión en dos Project Room, el de Almagul Menlibayeva, con su vídeo instalación Kissing Totems, y la instalaciónde Kira Ball.

3. Gabriel Vanrell

Porta linaje de escultor grande, Chillida, para bien o para mal. Pedro Chillida recala de nuevo en Palma.

4. Joan Oliver Maneu

Apuesta por el mallorquín Juli Ramis, al que recientemente se le ha visto en una individual en Es Baluard. Al lado, el Nou Espai ofrece una selección de ´maestros de la pintura mallorquina´.

5. SKL

Marcelo Víquez sigue con su impronta humorística en sus, en esta ocasión, retratos, entre los que figura el barbudo Rey Juan Carlos.

6. Aba Art Contemporani

Las metamorfosis de la china Yenting Chung en diálogo con las de la suiza Michelle Yu a través de dibujos y pinturas. Todas ellas bajo una confesión incómoda: ´Lo que no contamos cuando hablamos de nosotros´.

7. Altair

Nueve años después, el artista Eugenio López regresa confirmando que su obra avanzaría hacia el minimalismo, en una especie de bucle lírico y sentimental.

8. Ferran Cano

Abre temporada con su artista talismán, Pep Guerrero quien, sin rubor, sitúa sus obras en el eslógan ´Encantado de conocerme´.

9. Joan Guaita Art

La pintora griega Euphrosyne Doxiadis, investigadora de las pinturas de El Fayum, vuelve a Palma con obra nueva.

10. Joanna Kunstmann

El pintor alemán residente en Mallorca Stefan Gnad incide en sus ´Paisajes´ en el lenguaje de la acuarela. Servidas en pequeño formato con inscripciones de caligrafía antigua.

11. Horrach Moyà

Con algunos de sus buques insignia inicia la temporada: Susy Gómez, Joana Vasconcelos, Carles Congost, Jorge Mayet, Jaume Simó y Peter Zimmermann. Todos de ´Background´.

12. Kewenig

Nacida en la ex Yugoslavia y formada en Alemania, Nina Hoffmann se sirve de iconos de la cultura de masas como Michael Jackson o Kate Moss para reflexionar pictóricamente sobre la identidad, la diferencia y la autenticidad. A las 21 horas, ofrecerá una performance.

13. Maior

A la artista madrileña Victoria Encinas ya se la pudo ver en el Solleric. Ahora presenta en la galería una serie de esculturas ´elásticas´.

14. Pelaires C.C.C.

La novedad es la performance de Pedro Servera, alias Neurona, que no hará sombra a la exposición de Jannis Kounellis y Rebecca Horn.

15. Sala Pelaires

La obra de Natxo Frisuelos ha crecido a golpe de "soledad". Berlín le marca y deja huella en sus obras. En esta ocasión con sesgo de "instrospección".

16. Xavier Fiol

La artista mallorquina Concha Vidal presenta Post pin ups.

17. Es Baluard Museu

Una nueva visión de parte de su fondo artístico: Paisatges creuats, de Rusinyol a Kiefer, pasando por Ramis y Barceló. Una exposición de saltos históricos y de experimentos.

18. Casal Solleric

De los retratos del malinés Malick Sidibé a los cómics, algunos inéditos, de la leyenda Big John Buscema, al recorrido por una Amparo Sard que confiesa su Impasse a la performer y última Premio Nacional de Artes Plásticas, Esther Ferrer. La artista habita el Espai 4 convirtiéndolo en una cava en la que se podrá oler ´La parte de los ángeles´.

19. Ses Voltes

Los trabajos de los finalistas y ganadores de Art Jove ocupan los espacios abovedades.

20. Espai Ramon Llull

El Govern cede el lugar para diecisiete artistas englobados bajo el lema ´Praxis Mmix´.

21. La Misericòrdia

´Noves Presències´, programa del Consell que apoya a los galeristas de la Aigab en la Part Forana.

22.Sa Nostra

Miguel Ángel Campano, Juan Muñoz, Roland Fischer, Núria Marquès y Albert Pinya son la propuesta de la edición Art Report de este año, inaugurada el pasado martes.