Así lo ha anunciado hoy el consejero de Cultura de la Comunidad, Santiago Fisas, en la presentación de la cuarta edición del Festival Flamenco, que incluye 63 espectáculos (16 más que el año pasado) y 154 actuaciones en 30 espacios escénicos, 16 de ellos en Madrid capital y el resto, el distintas localidades de la región.

Cantaores y bailaores de la talla de Diego "El Cigala"; Enrique Morente y su hija, Estrella Morente; Tomatito, Carmen Linares, Juan Habichuela, Miguel Poveda, José de la Tomasa, Rocío Molina, José Mercé o Antonio Cortés "Chiquetete", se darán cita estos días en la Comunidad de Madrid en lo que Fisas ha calificado como "uno de los mejores festivales de flamenco de España".

El consejero ha destacado el carácter "descentralizador" del Festival que se celebrará en Madrid capital y en municipios como Alcobendas, Chinchón, Leganés, Rivas-Vaciamadrid, San Loernzo de El Escorial, Torrejón, Torrelodones o Alcalá de Henares, donde bailará "Farruquito" el sábado 6 de junio, en el Patio Santo Tomás de Villanueva de la Universidad Cisneriana.

Según ha dicho Fisas, ese día "Farruquito" volverá a pisar el escenario tras su puesta en libertad condicional, el pasado 13 de enero, después de haber estado en prisión dos años por haber atropellado a un hombre y darse a la fuga posteriormente.

En los 45 días que durará Suma Flamenco se podrá disfrutar también del espectáculo "La música de los Espejos", en el jardín del Olivar del Castillejo, donde estarán el 9 de junio José Mercé y la escritora Elvira Lindo y el 10 de junio, el escritor Antonio Gala y Esperanza Fernández.

Fisas ha indicado que este año el Festival está dedicado a Cataluña, porque "siempre ha sido tierra de flamenco y de la mítica Carmen Amaya", que será homenajeada con un concierto de Mayte Martín.

La joven bailaora Rocío Molino, que estuvo presente en el acto de hoy, presentará el 25 de mayo en los Teatros del Canal su último trabajo "Oro Viejo", mientras que el joven bailaor Juan de Juan -en el Teatro Häagen-Dazs Calderón el 12 de mayo- ha deleitado a los asistentes con su baile tras una interpretación de cante de Paco del Pozo, que estará en Chinchón el 20 de junio.

Entre las actuaciones programadas en Suma Flamenca destacan las de Estrella Morente, el 16 de mayo en Villaviciosa de Odón; Enrique Morente, en San Lorenzo de El Escorial, el 13 de junio; Miguel Poveda y José de La Tomasa, el 9 de mayo en Alcobendas o La Barbería del Sur, el 18 de mayo en el Teatro Häagen-Dazs Calderón.

Además, Ketama, Juan Habichuela, Enrique Morente, El Cigala o Carmen Linares, entre otros, ofrecerán el concierto conjunto "Cantando por Miguel Candela", el 11 de mayo en los Teatros del Canal.