Si España fuera Francia y Albéniz Debussy o Ravel "se armaría la de Dios es Cristo: habría ya desde hace tiempo comisiones estatales, se recuperaría toda su obra, se publicaría su correspondencia, se harían películas...", especula uno de sus mayores conocedores, el director y compositor José de Eusebio, "recuperador" de su ópera "Merlín".

A De Eusebio le indigna que se pueda decir que las celebraciones, de las que se está ocupando la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), podrían verse "adelgazadas" a consecuencia de la crisis.

En España, detalla, se programan los teatros y las grandes orquestas con al menos dos años de antelación, por eso la excusa de la crisis no sirve. "La razón por la que no se celebra como se debe es por el complejo de los españoles con lo español y se acabó", zanja.

La SECC ha programado un ciclo de conciertos en el Teatro Real y tiene "en proyecto" un documental, la edición de sus diarios y los de su hija Laura, un monográfico dedicado a "Iberia", un recital de la pianista Rosa Torres Pardo con sus "Canciones Inglesas" y un plan "ambicioso" con el pianista Guillermo González, han detallado a Efe fuentes de ese organismo.

Uno de los bisnietos del músico, Julio Samsó, hijo de Laura Albéniz, está "furioso" y con el "natural cabreo" porque, dice, "está claro" que "nadie se ha tomado en serio las celebraciones: todo el mundo tiende a hacer lo de siempre, que es tocar Iberia como si en los últimos años no hubiera aparecido un Albéniz nuevo".

A su juicio, habría que aprovechar este centenario para programar las óperas que se han estrenado en los últimos años -la "extraordinaria" Merlín, Pepita Jiménez y Henry Clifford- o la zarzuela "San Antonio de la Florida".

Los descendientes directos vivos de Albéniz son la madre de Samsó, Laura, y su tío, Alfonso Alzamora, quienes, a su vez, tienen dos hijos cada uno. Cecilia Ciganer, "ex Sarkozy", es hija de Teresa (Diane), otra de las nietas del músico, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, bisnieto de una hermana del compositor.

Con la familia, afirma Samsó, no han contado "para nada" para los eventos, aunque tampoco lo esperaba porque, asume, "no son nadie" pero sí clama que "no hay derecho" a que ni el Real ni el Liceo hagan algo de verdad "especial".

Sólo se sale de la pauta, destaca, Tenerife, que en enero ha programado "Henry Clifford" dirigida por De Eusebio, la persona, junto con Torres Pardo, "que más han hecho por recuperar a Albéniz", según Samsó.

Rosa Torres Pardo, que interpreta "Iberia" desde hace cuatro años, enfatiza que si se "echa un vistazo" al catálogo que ha elaborado Jacinto Torres sobre la producción de Albéniz, compuesto de 521 páginas, se aprecia que "sólo" está disponible para ser interpretado el 70% de su trabajo.

Según sus datos, se han barajado varios proyectos, desde grabar una serie de televisión a la edición de sus diarios, pero cree que algunas sucumbirán en el torbellino de la crisis o ni siquiera se programarán.

Es verdad, dice, que "Iberia" es un milagro de innovación, emoción y sinceridad musical, pero hay que ir "más allá": sus canciones inglesas, francesas, españolas e italianas, por ejemplo, son "una maravilla", "muy refinadas" y de "muy alto nivel".

Para las efemérides de Albéniz, que nació en Camprodón (Gerona) el 29 de mayo de 1860 y murió en el balneario francés de Cambó Les Bains el 18 de mayo de 1909, el Festival Isaac Albéniz de Camprodón ha solicitado a la Casa Real que la Reina presida el comité de honor, según su director, Jordi Berdala, aunque aún no tienen contestación oficial.

Aún en medio de esta "crisis severa", su propósito es que el 18 de mayo se interprete en el Auditorio de Barcelona "Iberia", que Torres Pardo lo haga en Cambó Les Bains y Guillermo González en Camprodón y París. Además han programado conferencias y exposiciones.

"Estoy muy descorazonado con nuestra tierra, y creo que será dificultosísimo volver a ella si no es a dejar los huesos", escribía el compositor en 1893 en una carta que tampoco ha sido publicada.