Hay quien se muestra ocultándose. Otros no paran de evidenciar su vida en sus trabajos. Todos, de una u otra manera, escriben páginas de su vida en sus obras. El pintor Vicenç Ochoa vuelve a la carga en la galería Joan Melià en Alcúdia. Lo hace bajo un interrogante aparentemente infantil. Un arbre és..........?

"No pretendo plantear al espectador una pregunta de niño de qué es un árbol, sino que me sirvo del interrogante para plantear cantidad de sensibilidades que estoy viviendo en estos momentos de mi vida", comenta Ochoa. "Este árbol es un símbolo que forma parte de este viaje", añade.

Ya en su anterior exposición en el 2006 en Can Fondo de Alcúdia, el artista evidenciaba el uso de elementos visuales que hablaban de esa idea del viaje vital. En aquel caso fueron los aviones; ahora, entre otros, son los árboles.

"En cada trabajo construyo mi camino y hago partícipes a los que ven la exposición. Creo que pueden descubrir un mensaje, aunque no sea evidente. Mi obra es totalmente autobiográfica", concede.

En el texto del catálogo, Pedrona Torrens asemeja el uso de grafías del pintor mallorquín con artistas de la talla de Bruce Newman, Robert Barry y Joseph Kosuth. Él se distancia, pese a su admiración por los tres. "He seguido su trayectoria; los conozco, pero mi planteamiento está fuera de estos artistas aunque ellos también descompongan los mensajes, mis referencias artísticas son otras. Estás más cercanas a los artistas norteamericanos del pop y a Rauschenberg".

La obra de Vicenç Ochoa combina la figuración con el uso de elementos geométricos, estableciendo un diálogo entre el orden y el caos. "En mi vida es igual que en mi obra: hay azar y premeditación a la vez. Si forma parte del caos de una manera ordenada. En realidad, voy hacia un bienestar intelectual".

No es habitual de las galerías de Palma este artista de Alcúdia que recientemente expuso en Murcia, y antes en Can Fondo. Desmiente "ser un artista de la Part Forana", y admite verse más "como alguien al margen de las islas". Es fundamental, "tener contacto con otros entornos y otras maneras de pensar". Sí admite que le gustaría poner una pica en Palma, "pero no en cualquier lugar, porque no soy de esos artistas que hacen las cosas porque sí; doy lo mejor de mí".

vicenç ochoa. ´Un arbre és......?´

Galería Joan Melià, Alcúdia.

Inauguración: Hoy a las 21 horas.