La conselleria de Educación y Cultura ha decidido dar un giro y completar la política que actualmente estaba desarrollando en materia de promoción de las artes plásticas autóctonas. En lugar de organizar muestras colectivas formadas por distintos artistas que se mostraban en uno o pocos espacios, invertirá los binomios: montará cada año o año y medio una exposición individual de un artista con cierta trayectoria y ya consolidado para que itinere por distintos puntos de la geografía española y mundial.

El director general de Cultura, Pere Joan Martorell, ha explicado a este diario que el primer creador isleño que formará parte de este nuevo proyecto "que pretende aunar esfuerzos en una sola figura" es Joan Costa (Palma, 1961). La conselleria, que no va a abandonar del todo la línea de organizar colectivas, ha decidido que la itinerancia de la muestra de Costa comience en Balears. Tanto es así, que la primera parada será en el Museu de Menorca de Maó, donde se inaugurará el próximo 13 de agosto. Eivissa, y más específicamente la sala de cultura de S´Alamera, recibirá el 8 ó el 9 de octubre esta exposición que revisa los últimos cinco años de obra de este artista palmesano. El 1 de febrero, desembarcará en el Palau Moja, en plena Rambla barcelonesa.

Martorell y el equipo de artes plásticas de la conselleria, dirigido por Maria Antònia Cantarellas, está buscando en estos momentos fechas para promocionar a Joan Costa en el extranjero y trasladar sus piezas para que puedan verse en alguna sala de Milán, Alemania e Inglaterra, así como en Perpinyà. La intención es que el final de la itinerancia se produzca entre finales del 2009 o principios del 2010 en Palma, la ciudad de nacimiento del escultor y pintor.

La exposición, que contiene un espíritu revisionista de la obra del artista de los últimos cinco años, la conforma un catálogo de unas setenta obras que podrá variar en función de las características del centro en el que vayan a mostrarse y el contrato de cesión de las mismas, puesto que provienen de distintas colecciones privadas e incluso de la personal del artista.

La comisaria de la exposición, Maria Lluïsa Borràs, ha escogido junto a Costa una variada muestra de esculturas, que conforma el grueso de la exposición, varias pinturas y alguna instalación.

El hilo conductor de la retrospectiva es el Mediterráneo. Por ello, casi todas las obras guardan relación con los movimientos ondulados y los planos curvos.

Las piezas que se expondrán conforman un amplio repertorio de todas las técnicas que ha ido usando este artista desde sus comienzos. En escultura, cabe destacar obras de fundición en aluminio, en hierro, de celulosa (o pasta de papel) y alguna que otra de mármol. En pintura, a la que comenzó a dedicarse hace cuatro años, sobresalen los acrílicos sobre papel o cartón, tanto de pequeño como de gran formato.