Los sonidos de la percusión llegarán así al XV Festival de Música de La Mancha de la mano del grupo Neopercusión, una de las más prestigiosas formaciones de la música española actual, informa la organización en nota de prensa.

Neopercusión ofrecerá un concierto no sólo musical, sino también visual, en el que se conjuga la música contemporánea con la plástica, la poesía y los elementos de la vida cotidiana convertidos en sonidos. El aire, la tierra, el fuego y el agua se combinan en el pentagrama y en un espectáculo que constituye toda una sorpresa para los sentidos.

Este grupo está formado por tres prestigiosos músicos cuya carrera profesional ya ha traspasado fronteras: Juanjo Guillém, solista de la Orquesta Nacional de España; Juanjo Rubio, solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid; y Rafa Gálvez, percusionista de la Orquesta Nacional de España. En este concierto, Neopercusión estrenará la nueva obra del compositor castellano-manchego Jesús Villa Rojo, "Suite Rítmica", un trío de percusión, e interpretará composiciones de Jesús Torres y de Guo Wenjing.

Con el estreno de esta composición de Villa Rojo, el XV Festival de Música de La Mancha rinde homenaje a uno de los más importantes compositores del panorama musical español, cuya carrera ha sido reconocida internacionalmente tanto por la calidad de su obra como por su labor docente.

Forma parte del selecto grupo de compositores españoles que ha obtenido el Premio Nacional de Música en dos ocasiones y es fundador del grupo LIM (Laboratorio de Interpretación Musical) que a lo largo de sus casi veinte años de existencia ha dado a conocer los más variados aspectos de la música del siglo XX.

El estreno de Jesús Villa Rojo contará con la presencia de la consejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, así como de otras personalidades, entre ellas el alcalde de Quintanar de la Orden, Javier Úbeda; la vicepresidenta de la Diputación de Toledo, Isidora Fernández y la directora del Festival, Consuelo Díez.

PREMIOS.

Jesús Villa Rojo es, precisamente, uno de los galardonados este año por los Premios de la Música "Ignacio Morales Nieva". La capilla renacentista de La Ermitilla de Quintanar de la Orden, acogerá un año más la entrega de estos prestigiosos galardones que otorga el XV Festival de Música de La Mancha.

En esta tercera edición, que tendrá lugar mañana domingo 13 de julio, recogerán los galardones, además del compositor Villa Rojo, el saxofonista Vicente Toldos y el director de la revista Melómano, Alfonso Carraté. La mención especial de estos premios es para la Asociación Cultural Santiago Apóstol de Quintanar de la Orden. La ceremonia estará presentada por Laura Prieto, directora del programa "Concierto Europa" de Radio Clásica (Radio Nacional de España).

En este acto tendrá lugar un concierto de violín a cargo de Ana María Valderrama, ganadora del VI Certamen Nacional Intercentros- Melómano que interpretará obras de Bach, Paganini y David del Puerto.

También actuará el dúo de saxofones formado por Pedro Pablo Cámara y Juan José Serí, dos jóvenes promesas de la música española, nacidos en Quintanar de la Orden, que interpretarán el "Divertimento III para dos saxofones altos" de Villa Rojo, obra estrenada en 1992 por Vicente Toldos y Jesús Javier Librado en Pésaro (Italia).