Un escrito de la Federación de Asociaciones de Escritores Galeusca, integrado por autores catalanes, gallegos y vascos, ante el "discurso pretendidamente homogeneizador y centralista que subyace en el Manifiesto por la lengua común, observa similitudes con las tesis de la etapa franquista". El texto de las asociaciones de escritores en gallego, euskera y catalán recuerda que estos idiomas "no son inventos recientes, sino lenguas que fueron normales en sus territorios y sociedades respectivas durante cientos de años".

Agrega que "su desnormalización, su pérdida de usos públicos, no se produjo de forma natural, sino, incluso, por invasión de la lengua que se decretó como oficial del estado, sin consulta ni acuerdo previo".

También resalta que el artículo 3 de la Constitución garantiza la presencia del castellano para todos los habitantes del Estado mediante la exigencia de su conocimiento, mientras que "la legislación no prevé la obligación de ser conocidos (los otros tres idiomas) en sus respectivos territorios, lo que establece una asimetría de derechos lingüísticos de la ciudadanía".