SAG dará a conocer a los representantes de las productoras, Alliance of Motion Pictures and Television Producers (AMPTP), si acepta su propuesta en la reunión que celebrarán el 10 de julio a las 14.00 hora local (21.00 hora GMT) en la sede de AMPTP.

En Hollywood se espera con inquietud la respuesta de SAG a las productoras y se confía que se desbloquee un proceso que va camino de una huelga que nadie quiere.

"El comité nacional de SAG continúa dedicado a alcanzar un convenio justo para sus miembros lo antes posible", manifestó la organización en un comunicado.

Los estudios entregaron su última propuesta para renovar el contrato que regía las relaciones de actores y las empresas el pasado 30 de junio, día en el que expiró el anterior convenio.

Hasta la fecha SAG se ha mostrado disconforme con todas las ofertas realizadas por la industria y solicitó tiempo para estudiar las nuevas condiciones de AMPTP, que incluyó un incremento de las ganancias de los actores de 250 millones de dólares en tres años.

En ningún momento los miembros del sindicato se mostraron entusiasmados por el ofrecimiento de las productoras, que no cumple con sus exigencias respecto a las mejoras de los ingresos de los intérpretes relativas a los beneficios que obtiene la industria a través de la comercialización de DVD y otros formatos audiovisuales.

Todo apunta a que la última palabra de SAG dependerá de los resultados del referéndum de aprobación de un convenio de características parecidas que convocó la American Federation of Television & Radio Artists (AFTRA), el segundo sindicato de actores en número de afiliados.

Esta votación, que finalizó hoy y cuyos resultados se conocerán en unas horas, se convirtió durante las últimas semanas en la piedra angular de la estrategia de SAG, que inició una campaña para desacreditar el convenio presentado por AFTRA a sus miembros.

SAG comparte miles de afiliados con AFTRA y rechazó frontalmente por insuficiente el acuerdo alcanzado entre los representantes de este sindicato y AMPTP en mayo.

En caso de que los miembros de AFTRA aprueben el nuevo convenio, la posición de SAG quedaría mermada a la hora de tensar las negociaciones con AMPTP, que ya cerró compromisos con el resto de sindicatos de actores.

Si finalmente el mensaje de SAG evita el convenio de AFTRA con AMPTP o consigue que salga adelante por una diferencia mínima de votos, el sindicato mayoritario podría sentirse respaldado para buscar mejoras en la mesa de negociación y la opción de una huelga ganaría enteros.

SAG necesitaría el apoyo del 75 por ciento de sus afiliados para lograr un paro de actores en Hollywood.

Las manifestaciones de SAG contra las decisiones de AFTRA originaron una disputa sindical que se trasladó a los intérpretes.

Jack Nicholson, Ben Stiller y Sean Penn son algunas de las celebridades que se posicionaron favorables a SAG, mientras que Tom Hanks y Kevin Spacey destacan entre los defensores de la solución de AFTRA.

Los estudios, que parecen poco dispuestos a ceder a las pretensiones de los actores, afirmaron que la oferta realizada a SAG fue la "última y la mejor" que podían plantear y culparon al sindicato de prolongar las conversaciones sin voluntad real de llegar a un acuerdo.