"Mi trabajo actual aborda el concepto físico y humano de ciudad moderna desde una perspectiva conceptual como una forma de explorar la propia identidad. El proyecto So me se presenta como la revisión plástica de la experiencia futura vivida en la ciudad de Londres", apunta la artista mallorquina Marian F. Moratinos que, gracias a la beca Pilar Juncosa & Sotheby´s de la Fundació Pilar Juncosa i Joan Miró, disfrutará de una estancia de 45 días en Londres, una urbe que apenas conoce tras su fugaz paso en la reciente colectiva del Institut d´Estudis Baleàrics, In Flux.

En la Slade School of Art, Moratinos deberá presentar su trabajo práctico en una exposición y deberá desarrollar su concepto en una charla posterior. Esto es lo que más le asusta "porque mi inglés es así, así", admite entre risas. No es la lengua lo que valorarán sino su obra artística. En este caso, mudará soporte. Hasta ahora, Moratinos había hecho transfers fotográficos sobre madera y en su última apuesta pasó de la superficie plana al volumen; en su proyecto So me su traslación fotográfica será al papel. "Quiero desarrollar el concepto fotográfico de mi trabajo pero de una manera más explícita, es decir, fotografías de verdad combinadas con otras técnicas de grabado", explica. Asimismo pasará a gran formato.

Otro cambio en So me será el objetivo, la diana a la que quiere llegar. Si en Nueva York estuvo trabajando el concepto de urbe en su especificidad arquitectónica y paisajística, de Londres quiere extraer la sustancia del parque humano.

"Para mí las ciudades son las personas, aunque su lado físico pesa mucho. Recuerdo que me impresionaron mucho los enormes árboles de Nueva York en contraste con el río de gentes y de edificios", señala.

Con una ilusión enorme que salta a la vista, la artista mallorquina se va a la metrópoli con cuatro imágenes captadas el pasado mes de mayo. "Con Nueva York tengo una historia de amor y parece que nada me ha de gustar más; sin embargo, lo poco que vi de Londres me fascinó. Me atraen las metrópolis. Es recurrente en mi trabajo".