"La actual campaña nos permitirá conocer las respuestas a diferentes cuestiones, comprobar algunas hipótesis que tenemos en mente y completar los resultados de anteriores excavaciones. Actuamos en una zona que quedó incompleta y que se inició el primer año, en 1975. Esperamos encontrar el muro de cierre de una dependencia talayótica y establecer de forma más precisa la relación que había entre las casas y el talaiot 1 de Son Fornés", ha explicado Paula M. Amengual Nicolau, miembro del equipo de arqueólogos que lleva a cabo la decimotercera campaña de excavaciones en el poblado talayótico de Son Fornés de Montuïri.

El grupo investigador, formado por ocho personas, comenzó las exploraciones el pasado 16 de junio y finalizarán el próximo 16 de julio. La dirección del proyecto actual corre a cargo de cuatro profesores de la Universitat Autónoma de Barcelona: Rafel Micó, Cristina Rihuete, Roberto Risch y Vicenç Lull, quien en 1975 inició las investigaciones arqueológicas en Son Fornés, junto a las arqueólogas ya jubiladas Pepa Gasull y Maria Encarnació Sanahuja, también de la UAB. Las trece campañas de excavación realizadas desde entonces han proporcionado información de gran relevancia sobre la organización social en época talayótica, postalayótica y romana en la isla de Mallorca y ha convertido a Son Fornés en un yacimiento de referencia de la prehistoria balear.

Los técnicos encargados de la excavación son Beatriz Palomar, Albert Forés, Marc Ferré y Paula M. Amengual, cuatro arqueólogos que durante todo el año trabajan en el Museu Arqueològic de Son Fornés, ubicado junto a la carretera de Sant Joan, a la salida del casco urbano de Montuïri. Las tareas de colaboración son efectuadas por siete jóvenes: tres voluntarios mallorquines, tres estudiantes de historia de la Autónoma y uno de la Universitat de les Illes Balears.

Amengual apunta que "el objetivo ha sido centrarnos en una parte del yacimiento para solventar determinadas cuestiones de carácter histórico y, al mismo tiempo, completar la excavación de estructuras que en anteriores campañas quedaron incompletas o a medias". Afirma que en estos momentos no pueden ofrecerse datos definitivos; pero que, al término de la investigación, se podrá conocer la cronología de la zona objeto de estudio y determinar si corresponde a la época romana o talayótica. "No resultaría extraño que los romanos hubieran remodelado el área que estudiamos y solamente halláramos restos de este período", agrega.

La campaña de este año es de las denominadas "menores", a causa del reducido número de personas. Se cuenta con la subvención económica del Consell de Mallorca que asciende a seis mil euros, el capital humano aportado por la Universitat Autónoma de Barcelona y la colaboración del Ayuntamiento de Montuïri.