El Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil investiga la venta en el portal de internet Ebay de piezas arqueológicas de la época romana procedentes de expolios cometidos en Balears, confirmaron ayer fuentes de Patrimonio del Consell, institución que en los últimos días ha mantenido contacto con el instituto armado para el esclarecimiento del asunto.

Como adelantó este diario en su edición del viernes, el pasado día 30 de junio Fernando Contreras, director del Ecomuseo menorquín de Cap de Cavalleria, denunció el caso ante la Guardia Civil al encontrar de forma casual algunos de estos valiosos vestigios -fíbulas, pesos, fusayolas y monedas romanas- expuestos en el portal de subastas de internet Ebay.

La búsqueda en dicho portal del concepto "balas de hondas romanas" condujo al director del Ecomuseo de Cap de Cavalleria hacia el espacio de una tienda de numismática, sin equivalencia física aparente, que vende desde Palma y a cualquier lugar del mundo hallazgos arqueológicos de factura romana. Fernando Contreras explicó a este diario que uno de los productos más llamativos de los puestos a la venta es un lote de proyectiles de plomo que "sólo puede proceder de excavaciones arqueológicas ubicadas en el archipiélago", pues "los honderos de más prestigio que las utilizaban eran de Balears", aclaró. Como detalló, sólo en el yacimiento en el que trabaja, en el campamento militar romano de Sa Nitja, se han localizado ciento veinte piezas similares y también las hay en Mallorca y Eivissa, siendo poco plausible otra procedencia, aseguró el especialista.

Además, el denunciante consideró que la gran cantidad de metales ofertados, dos docenas de productos del periodo romano entre los que se encuentran monedas, fíbulas, pulseras, campanas, anillos, llaves, apliques de perta, agujas, pesos, botones y fusayolas, sólo puede haberse localizado haciendo uso de un detector, un diagnóstico con el que coinciden los expertos consultados ayer por este periódico, que señalaron que es habitual encontrar restos del trabajo realizado con detectores de metales en los yacimientos o zonas de interés arqueológicos de Balears.

Biel Cerdà, director general de Patrimonio del Consell de Mallorca, indicó ayer que las investigaciones de la Guardia Civil intentan dar con la persona que ha puesto a la venta desde Palma estas piezas de valor arqueológico, así como determinar quién se las ha suministrado. Cerdá señaló que las investigaciones se llevan a cabo con la máxima discreción y que, por lo avanzado de las pesquisas, en poco tiempo podrían dar frutos.

El director general de Patrimonio reconoció que la comisión de este tipo de delitos a través de internet es un problema de "muy difícil de resolución" para la Administración, a la que no le queda más que ofrecer la máxima colaboración posible a las fuerzas de seguridad