SAG y los representantes de las productoras, la Alliance of Motion Pictures and Television Producers (AMPTP), mantuvieron una reunión de cuatro horas en la que la patronal respondió a las dudas del sindicato sobre los contenidos de su última oferta que establece un nuevo marco de trabajo para los actores.

Al término del encuentro, SAG solicitó más tiempo para estudiar el documento de AMPTP y optó por postergar cualquier pronunciamiento a favor o en contra de un posible acuerdo hasta después de este fin de semana, que será de tres días en EEUU debido a la festividad del 4 de julio.

"Los negociadores del sindicato y los miembros seguirán analizando y revisando las aclaraciones de la AMPTP durante los próximos días de cara a preparar una respuesta a la oferta de los estudios", explicó en un comunicado hecho público por SAG hoy.

Este aplazamiento no sorprendió a nadie en Hollywood, donde ya se vaticinaba que SAG trataría de estirar los plazos hasta conocer si los afiliados de la American Federation of Television & Radio Artists (AFTRA), segundo sindicato por número de miembros, respaldaban un acuerdo similar que presentado por AMPTP.

AFTRA convocó a sus afiliados a votar el nuevo convenio laboral que sustituya al que expiró el 30 de junio y que pactaron con la industria a finales de mayo.

Ese contrato fue duramente criticado por SAG al considerar que no defiende los intereses de los actores y puso en marcha una campaña entre los actores para conseguir que se rechace en el referéndum.

El veredicto de los miembros de AFTRA se conocerá el martes 8 de julio y, en caso de ser contrario al acuerdo, obligaría a ese sindicato a retomar las conversaciones con la industria y permitiría a SAG endurecer sus posturas e incluso barajar la opción de huelga, algo que en estos momentos no parece una opción realista.

SAG necesitaría el apoyo del 75 por ciento de sus afiliados para sacar adelante el plante laboral, un apoyo que se antoja difícil de alcanzar especialmente después del daño económico causado por la reciente huelga de guionistas.

En una nota de prensa emitida hoy, AMPTP indicó que mantiene la esperanza de que la próxima vez que SAG se ponga en contacto con ellos sea para "informar que aceptan nuestra oferta final".

AMPTP señaló que SAG se comprometió a llamarlos el próximo lunes, si bien el sindicato, por su parte, no concretó ninguna fecha para anunciar su decisión.

Durante los más de 40 días de negociaciones, AMPTP acusó a SAG de no tener voluntad para llegar a un acuerdo mientras insistió en que sus propuestas sí fueron válidas para los otros cuatro sindicatos.

Su oferta a SAG, parecida a las pactadas con las otras organizaciones, garantizaría un aumento de sueldo de 250 millones de dólares para el colectivo de actores en tres años, mientras que un parón en el sector supondría pérdidas a ritmo de 29 dólares por segundo, y más de 2 millones al día.

El sindicato alegó a lo largo de las conversaciones que las propuestas de AMPTP son insuficientes respecto a los beneficios derivados de los nuevos formatos de difusión y los réditos que reciben los actores por la comercialización de DVD.

Mientras se encuentra una salida al conflicto laboral, Hollywood y sus actores continúan funcionando a un ritmo mayor de lo esperado.