El impulso urbanístico y arquitectónico oriental vuelve a optar por un proyecto con sello mallorquín. El equipo integrado por Andreu Crespí, Helena Montes y Pep Vich, CMV Arquitectos Asociados, obtuvo el pasado 14 de junio el fallo del jurado internacional que eligió su proyecto de un rascacielos que se ubicará en la ciudad viernamita de Ho Chi Minh.

El concurso, convocado por Vietnam Airlines, se diseñó para levantar un hotel, el Khach San Thien Thuy u Hotel del Agua además de otro edificio complementario de oficinas. El equipo de Mallorca pasó a la final imponiéndose al estudio local ATA & Arup y a los españoles GCA, que quedaron entercer lugar.

"Proponemos un edificio con una imagen arquitectónica vanguardista a la par que real y viable ya que debe adecuarse a la multifuncionalidad del programa, permitiendo la versatilidad suficiente para garantizar su eficacia frente a cualquier cambio de uso", explicó Pep Vich.

Sobre una superficie de algo más de 5.000 metros cuadrados, se erigen dos torres de planta cuadrada, unidas por su diagonal. Una de ellas será el hotel; la otra albergará los usos administrativos de la compañía aérea.

Los juegos de luces y sombras entre ambos volúmenes parte, según el proyecto de los arquitectos mallorquines, de "la filosofía del Ying y el Yang, basada en la dualidad de los elementos diferenciados pero indivisibles". Las torres son distintas en uso, material y color, pero se requieren la una a la otra para poder subsistir.

Otra característica de este proyecto es la base acristalada que potencia que el espacio interior y exterior se fusionen a través de una gran plaza que hace de espacio intermedio, a la manera de los salones de té. Con esmero en las zonas de descanso, el fluir del agua cosntante y espacios verdes se minimiza el ruido del tráfico. El cuerpo superior del edificio parece flotar sobre ese ´colchón´ de jardín.