No es la primera vez que Jaime Coll y su compañera de despacho, Judith Leclerc, garbean con sus trabajos y proyectos bajo el brazo por la ciudad de los canales. Ya en 2002, fueron invitados a participar en el pabellón español de la VIII Bienal de Arquitectura de Venecia con una aportación que debía mostrar ligazón con el título de la muestra: Paisajes Internos.

En esta ocasión, los comisarios del recinto español de la edición de 2008, Ángel Fernández Alba y Beatriz del Pino, artífices del Hospital de Manacor, han seleccionado al despacho Coll-Leclerc, mitad palmesano mitad de Montreal y con base de operaciones en Barcelona, para participar en la XI Bienal de Arquitectura de Venecia, que se desarrollará entre el 14 de septiembre y el 23 de noviembre.

Jaime Coll explicó a este diario que para la exposición él mismo, junto a su colega, ha elaborado y editado el vídeo de cinco minutos preceptivo en el que cada equipo de profesionales seleccionado debe visionar sus proyectos. Coll y Leclerc mostrarán el montaje y desmontaje de las maquetas de los equipamientos de Londres-Villarroel -dos calles del Eixample barcelonés-, proyecto ganador de un Ciutat de Barcelona y de la última Bienal de Arquitectura Española. Este trabajo presenta la innovación de la combinación de usos (escuela, guardería, aparcamiento, viviendas para jóvenes) en un equipamiento público. En él, subyace la idea original del arquitecto Cerdà de permeabilizar la manzana y recuperar así el pasaje abierto característico del Eixample.

El segundo proyecto mostrado en la cinta es el parque sobre la cochera de autobuses del barrio de Horta, en Barcelona. El parque TMB (de Transports Municipals de Barcelona) es una gran cubierta ecológica de 20.000 metros cuadrados que arrastra la vegetación de Collserola sobre la cubierta de una cochera de 300 autobuses públicos para transformarla en parque urbano.

El último proyecto, que ocupa los últimos minutos de metraje de la proyección, es el de la futura construcción de una casa en el barrio de Ordos, en Mongolia. La ejecución de este trabajo ya diseñado está prevista para finales de año.

Además de Jaime Coll y Judith Leclerc, los comisarios han elegido a otros nueve profesionales -cuyos nombres no han querido trascender ni Fernández Alba ni Del Pino- que llenarán un espacio que llevará por título From Building to Architecture Without Paper. En ese espacio, expondrá una generación de arquitectos que de manera silenciosa sirve de puente entre la inacabada tradición moderna y la incipiente y difundida arquitectura en la red. En la nave española, estos profesionales compartirán espacio con diez arquitectos de una generación anterior que expondrán sus trabajos en paneles.

Los encargados de la colectiva española han propuesto a los grupos, amén del vídeo, el diseño de una máscara de carnaval como presentación de las proyecciones. En el caso de Coll, la careta pergeñada se centra en la casa Ordos de Mongolia, puesto que el antifaz es el perfil de la fachada desplegada.