Perfil

Así es Luis de la Fuente, el sustituto de Luis Enrique como seleccionador español

Luis de la Fuente.

Luis de la Fuente. / SEFUTBOL

Marcos López

Un técnico de la federación. Ni Marcelino, ni Robert Martínez, recién dimitido de la selección belga, ni Quique Sánchez Flores. Luis Rubiales, el presidente de la federación española de fútbol, miró hacia abajo, descubrió la figura amable y conciliadora de Luis de la Fuente, actual seleccionador sub-21 (por sus manos han pasado casi el 80% de los jugadores que están ahora en la absoluta), y le confirió la enorme responsabilidad de ser el técnico que sucede a Luis Enrique. Ni más. Ni menos.

En su comunicado, la RFEF explica que el director deportivo, José Francisco Molina, "ha trasladado un informe al presidente, Luis Rubiales, en el que recomienda la elección del técnico riojano, hasta ahora seleccionador sub-21, para liderar la nueva etapa que comienza después del Mundial de Catar". Su presentación tendrá lugar este próximo lunes a las 12:30 horas en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol.

De la Fuente tiene 61 años y lleva casi una década trabajando en Las Rozas, ciudad deportiva de la FEF. Encarna el mismo tránsito que tuvieron en su día Luis Suárez o Iñaki Sáez (de la sub-21 a la absoluta)sin olvidar la experiencia de Vicente Miera (seleccionador que logró el oro olímpico en Barcelona-92 y después se sentó en el banquillo más discutido del país).

Jugó en el Athletic

Riojano. Nació en Haro (21 de junio 1961). Lateral zurdo que entró en Lezama ascendiendo las categorías inferiores hasta que debutó con el primer equipo del Athletic (octubre 1980), donde estuvo siete temporadas conquistando la Liga (1983-1984) en la que la gabarra surcaba la ría de Bilbao. Luego se marchó al Sevilla (cuatro años, dos de titular; dos, no) antes de retornar al viejo San Mamés, penúltimo paso de su retirada que se dio en el Alavés (1994), que jugaba entonces en Segunda B.

Luis de la Fuente y Julen Guerrero observan un entrenamiento de la selección sub-21 española.

Luis de la Fuente y Julen Guerrero observan un entrenamiento de la selección sub-21 española. / @RFEF

Efímero paso por el fútbol profesional

A partir de ahí, deshizo el camino inicial como entrenador teniendo sus primeros pasos en el Portugalete y Aurrera de Vitoria antes de regresar al Sevilla para asumir la dirección del equipo juvenil. Mismo cargo que ostentó en el Athlétic, donde llegó a ser entrenador del Bilbao Athlétic (2009-2011), prólogo de su efímero paso por el fútbol profesional visto desde el banquillo. Apenas duró nueve jornadas en el Alavés, de Segunda B. Aunque, en realidad, estuvo 11 partidos en el banquillo alavés, con un pobre balance (cuatro victorias, tres empates y cuatro derrotas), que le condenaron al despido en octubre del 2011. Ahí terminó su paso por la elite hasta que un par de años más tarde halló acomodo en la estructura de la federación.

Volvía, por lo tanto, Luis de la Fuente a su trabajo con los jóvenes, donde es un verdadero especialista como acreditan sus éxitos: campeón de Europa con la selección sub-19 (2015), campeón de Europa con la selección sub-21 (2019) y medalla de plata olímpica en los JJOO de Tokio (2021). Ahí ha moldeado la base de la selección que ha dado vuelo Luis Enrique.

Actitud afable

Lo ha hecho el técnico riojano desde una posición afable, alejado del volcánico espíritu que caracteriza al entrenador asturiano. De trato cercano con la prensa de Madrid, todo lo contrario que Luis Enrique, con un mensaje conciliador ha construido su carrera federativa alejado de los focos.

En 2013, llegó al banquillo de la sub-19; en el 2018 suplió a Albert Celades en la sub-21 y en el 2022 se asoma a su cima. Como curiosidad, De la Fuente cuenta en su haber la dirección de un partido de la selección absoluta en junio de 2021 contra Lituania en Butarque en las puertas de la Euro 2020 al encontrarse la selección nacional confinada por protocolo Covid. 

Es el nuevo seleccionador de España. El técnico que viene después de Luis Enrique.  

Suscríbete para seguir leyendo