El nuevo seleccionador español, Luis Enrique Martínez, iniciará su nueva etapa profesional con el objetivo de clasificar al combinado nacional para la Eurocopa de 2020, a la vez que el asturiano será quien haga debutar España en la nueva Liga de Naciones de la UEFA donde jugará inicialmente ante Inglaterra y Croacia, dos combinados que están brillando en el Mundial de Rusia.

El técnico gijonés debutará como seleccionador de España dentro de dos meses y en un escenario de nivel donde intentará alargar la racha de invicto del combinado, actualmente en 24 encuentros. El sábado 8 de septiembre, en el Estadio de Wembley, España estrenará entrenador y a la vez debutará en una competición de nueva creación por la UEFA: la Liga de Naciones.

Este torneo no sustituye a la fase de clasificación habitual, pero sí la modifica en cuanto a calendario y limita mucho el número posible de amistosos, colocando a los equipos con rivales de su potencial para aumentar su interés y darles tinte oficial.

Este será el primer reto de Luis Enrique como entrenador del combinado nacional que jugará se fase de grupos entre septiembre y noviembre de 2018 y situada en la Liga A en un grupo junto a ingleses y croatas.

El debut será en Wembley el 8 de septiembre y posteriormente la triple campeona de Europa jugará en el estadio Martínez Valero de Elche ante Croacia (11 de septiembre). En octubre jugará un amistoso ante Gales en Cardiff y recibirá a Inglaterra (15 de octubre) en el Benito Villamarín. En noviembre, visitará Croacia (15 de noviembre) en su último partido de la competición y recibirá en partido amistoso a Bosnia y Herzegovina.

Si España queda primera, se clasificará tanto para la 'Final Four' de la Liga de Naciones como para el Play-Off de Clasificación para la Eurocopa 2020, una vía para estar en el torneo continental que paseará por media Europa dentro de dos años si no lo consigue por la tradicional.

La conocida como 'Final Four' la disputarán los cuatro primeros de cada una de las cuatro divisiones de la Liga A que se medirán en junio de 2019, con una sede aún por decidir, con el premio de ser el primer campeón de la Liga de Naciones. Los últimos de cada grupo descenderán de división, mientras que los primeros de las otras tres restantes ascenderán.

Y entre medias, la UEFA deberá sortear la tradicional Fase de Clasificación para la Eurocopa multisede, que se disputará entre marzo y noviembre de 2019. Las selecciones se repartirán en cinco grupos de cinco y en otros cinco de seis, que se sortearán el próximo 2 de diciembre en Dublín. Los dos primeros sacarán billete para el torneo, mientras que las otras cuatro se decidirán en función de la Liga de Naciones y abriendo la posibilidad a que alguna modesta pueda estar.