Un nuevo trabajo ha identificado una nueva estrategia terapéutica que consiste en la inhibición de la proteína kinasa ERK5 para tratar el cáncer de endometrio avanzado. Este cáncer es el más común entre los ginecológicos y supone el cuarto tipo de tumor más frecuente en mujeres en los países desarrollados. 

Un nuevo trabajo publicado en la revista Cellular and Molecular Life Sciences ha identificado una nueva estrategia terapéutica basada en la inhibición de la proteína kinasa ERK5, lo que se ha observado que permite reducir la proliferación de las células cancerosas, promover su muerte y potenciar el efecto de la quimioterapia. El estudio ha sido liderado por investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), el Departamento de Bioquímica y de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto de Neurociencias de la UAB (INC-UAB), en colaboración con el grupo de investigación de Patología Oncológica del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida).

«Hemos visto que hasta un 48% de las pacientes con cáncer de endometrio tienen alteraciones en la vía de señalización de ERK5 y que, además, presentan una peor supervivencia», ha destacado la investigadora del VHIR y IBC-UAB Nora Diéguez.

Así, estas alteraciones de ERK5 permiten «el diseño de nuevas estrategias terapéuticas para mejorar el pronóstico de estas pacientes», ha añadido el jefe del grupo de Proteínas Kinasas y Cáncer del VHIR, José Miguel Lizcano.