El tabaco no solo puede provocar infartos por la obstrucción de las arterias, sino que un nuevo estudio ha detectado que fumar también conduce a corazones más débiles y gruesos, con menos volumen de sangre.

Esta investigación es una de las principales novedades de la 70 edición del ESC Congress que se celebra en Barcelona, el mayor congreso anual de cardiología.

«Nuestro estudio demuestra que fumar, no solo daña los vasos sanguíneos, sino también daña directamente al corazón, lo que significa que los fumadores tienen un menor volumen de sangre en la cámara izquierda del corazón y menos energía para bombearla al resto del cuerpo», ha enfatizado la autora del estudio, Eva Holt, después de recoger datos de más de 3.800 pacientes daneses de más de 20 años.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata a más de ocho millones de personas cada año, por lo que la investigadora ha remarcado que «las buenas noticias son que el corazón se puede recuperar hasta cierto punto si se deja de fumar, por lo que nunca es demasiado tarde para dejarlo».

El congreso quiere ser una oportunidad para señalar la necesidad de prevenir y actuar contra las enfermedades cardiovasculares, ya que el eje central elegido para el encuentro científico es «escaneo e imagen cardíaca», para presentar los avances de la inteligencia artificial en este sector.

«Estamos gratamente sorprendidos por el número de asistentes en un año de transición como este tras la pandemia», ha afirmado el cardiólogo del Hospital de Bern (Suiza) Stephan Windecker, quien ha subrayado la importancia de celebrar este tipo de eventos «para compartir conocimientos sobre las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en todo el mundo».

Ensayos

En 2020 las enfermedades cardiovasculares causaron casi una de cada cuatro defunciones (un 24,3%) incluso por encima de los fallecimientos provocados por tumores, la segunda causa de muerte, o por enfermedades infecciosas, como la Covid-19, que fueron la tercera causa ese año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Este año tenemos una gran riqueza y diversidad en las sesiones que nos permitirán mostrar importantes ensayos de fármacos, así como resultados de diferentes estudios», ha destacado Windecker.

Entre las novedades, se presentarán diferentes resultados de ensayos sobre los efectos del tabaco, las vacunas del Covid-19, la contaminación, el cannabis o el insomnio, en las enfermedades cardiovasculares.