En nuestro día a día estamos expuestos a una gran cantidad de problemas en la piel. Muchos de ellos debidos a elementos que pueden provocar reacciones cutáneas, presentes en productos tan cotidianos como la bisutería, tintes para el pelo, detergentes… Es lo que se llama una dermatitis por contacto.

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo, por eso es importante que prestemos atención a cualquier cambio o reacción irritativa.

Dermatitis o eccema por contacto

Tal y como nos explica la doctora Ana Giménez Arnau, dermatóloga experta en dermatitis por contacto en el Hospital del Mar en Barcelona.

  • “La dermatitis o eccema por contacto es la inflamación de la piel provocada por sustancias externas que entran en contacto con la misma”

Sus principales síntomas son:

  • Rojez
  • Picazón intensa
  • Pequeñas vesículas de agua
  • La piel se vuelve más gruesa y aparecen fisuras dolorosas

Y tal y como indica la doctora Giménez, la diferencia entre esta dermatitis y la crónica son las siguientes:

  • “Esta enfermedad cutánea provoca ampollas pequeñas además de rojez y picazón.
  • En los casos de dermatitis crónica la piel se vuelve gruesa y aparecen fisuras”

Sin embargo, la doctora recalca que lo más difícil con el eccema de contacto no es reconocerlo, sino averiguar qué producto lo provoca:

  • “Los síntomas suelen dar la cara entre 5 y 6 días después de la exposición, por eso en muchas ocasiones los pacientes tardan en saber qué producto es realmente el desencadenante de la dermatitis”.

Los principales síntomas de la dermatitis por contacto son la picazón y el enrojecimiento

Tipos de eccema por contacto

La piel es un órgano del que debemos estar muy pendientes porque puede traernos complicaciones ya sean solo estéticas, como las manchas en la piel, o más graves como el cáncer.

En cualquier caso, estamos hablando de un problema menos grave pero que debemos conocer y ante el que debemos saber reaccionar.

Tal y como aclara la doctora:

"La dermatitis puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y a cualquier persona. Además, puede ser causada por dos tipos de causas”:

  • Irritativas. Es la más común y puede darse en cualquier persona. Es la reacción de la piel cuando entra en contacto con un agente externo irritante, como puede ser el frío, algunas plantas, el polvo y cualquier sustancia química erosiva, como la lejía o el amoníaco.
  • Alérgicas. En este caso, la inflamación se produce cuando la piel entra en contacto con una sustancia química específica que provoca alergia a dicha persona en concreto. 

La clave para distinguirlas, según asegura la doctora Giménez, está en observar la reacción:

  • “Nunca vas a tener una reacción alérgica cuando te expones por primera vez a esa sustancia”  
  • “Las personas se vuelven alérgicas, es decir, la alergia se desarrolla por una exposición o sensibilización progresiva al producto. 

Por eso es importante acudir al dermatólogo y no conformarnos con la típica aplicación de una 'cremita' que nosotros mismos decidamos.

  • "Si la reacción se repite hay que realizarse pruebas y averiguar la causa exacta”.

¿Cómo distinguir entre una dermatitis irritativa o alérgica?

Tal y como nos explica la doctora Giménez Arnau:

  • “En los casos de dermatitis importa muchísimo el historial clínico del paciente y su profesión. Hay personas que están expuestas a sustancias químicas muy irritantes en su vida diaria. Estos datos pueden sugerir de qué tipo se trata”.

Sin embargo, cuando estos episodios son repetitivos, hay que hacer una prueba epicutánea, también conocida como “prueba del parche”. Consiste en exponer al paciente a alérgenos de contacto habituales.

  • “Se colocan una serie de parches en la espalda, impregnados en las sustancias que más comúnmente provocan eccemas de contacto. Se dejan durante 48 horas y luego se retiran. Cinco o seis días después de la retirada de los parches se evalúa la zona y el grado de reacción”.

Prueba epicutánea o 'prueba del parche'

Los resultados obtenidos se almacenan en una base de datos para el estudio clínico, ya que los alérgenos por contacto van cambiando con el tiempo: “En mi base de datos tengo más de 3000 alérgenos registrados” asegura la doctora Ana Giménez.

¿A qué se debe el aumento de los casos?

En la actualidad estamos sufriendo en todo el mundo un rebrote o incremento importante de la dermatitis por contacto.

Esta realidad se debe, principalmente, a la popularización de las uñas de gel o de porcelana, así como la tendencia a usar extensiones de pestañas.

Concretamente se puede atribuir el rebrote al uso de acrilatos, que son químicos que actúan como fijador, muy comunes en los esmaltes permanentes o semi permanentes que se curan (secan) con lámpara UV. También están presentes en el pegamento de las pestañas postizas.

Además, los casos aumentan en verano debido a los tatuajes de "henna" falsa de color negro brillante, tan comunes en zonas costeras.

  • Son muy peligrosos ya que contienen colorantes como la parafenilendiamina, cuyo uso directo sobre la piel está prohibido y puede causar graves efectos.

Pero lo cierto es que en general, cada vez existen más productos complejos en el mercado cuyos componentes pueden provocar reacciones irritativas o alérgicas en la piel.

Dermatitis de contacto por tatuaje temporal de henna negra Wikimedia commons

¿Qué podemos hacer para evitar o prevenir la dermatitis por contacto?

Esta enfermedad cutánea es relativamente complicada de evitar, pero siempre se pueden tomar una serie de medidas.

La doctora Giménez insiste en que la profesión de cada persona influye muchísimo a la hora de desarrollar eccemas por contacto, y eso no siempre se puede evitar.

Por ejemplo, estar expuestos a productos de limpieza como la lejía o el amoníaco, el cemento, la aleación de zinc…

Por eso la primera recomendación es evitar en lo posible las sustancias que más comúnmente provocan la dermatitis, como por ejemplo:

Muy presente en bisutería, monturas de gafas, monedas, llaves…

  • Conservantes como metilisotiazolinona.

Comúnmente utilizado en productos de higiene y cosméticos baratos como champús, toallitas, desodorantes, detergentes, polvos compactos…

  • Acrilatos en esmaltes de uñas.

Las uñas de porcelana o gel son las culpables de muchas dermatitis por contacto

  • La Parafenilendiamina de los tintes de pelo.

Sobre todo, los colores oscuros. 

Algunos consejos:

  • Compra ropa sin materiales sintéticos.
  • Seca el sudor lo más pronto posible, para que no irrite la piel.
  • Usa joyas de metales hipoalergénicos, como el oro de 24 quilates, la plata de 925 y el acero quirúrgico.
  • Haz una pequeña prueba antes de usar tintes, cosméticos o perfumes.
  • Acude siempre al especialista y no uses cremas o corticoides sin recomendación médica.

La dermatitis por contacto puede aparecer en cualquier parte del cuerpo

El estudio del eccema por contacto es esencial 

La labor de los dermatólogos en el estudio de esta enfermedad es esencial para detectar las sustancias potencialmente peligrosas, y alertar a las agencias reguladoras de nuevos alérgenos.

Te puede interesar:

De esta forma, se trabaja de forma conjunta a nivel europeo para que tanto los médicos, la industria y los organismos reguladores sustituyan las sustancias potencialmente irritativas, o al menos, las indiquen en las etiquetas de los productos. 

En nuestro país contamos con el Grupo Español para la Investigación de la Dermatitis de Contacto e Inmuno-Alergia Cutánea (GEIDAC), que lidera la investigación y la actualización del conocimiento de enfermedades tan prevalentes como el eccema de contacto.