GINECOLOGÍA

Por qué se produce el picor vaginal que afecta a 3 de cada 4 mujeres alguna vez en su vida

El equilibrio de la flora vaginal es muy frágil y cuando se rompe pueden aparecer picores o molestias vaginales

El picor vaginal es uno de los problemas más comunes en las consultas de ginecología. Pueden aparecer en mujeres de cualquier edad y en general no suelen ser síntoma de ninguna patología grave. 

Lo que sí es un síntoma incómodo y en ocasiones doloroso, por lo que es recomendable acudir a un especialista para buscar un correcto tratamiento en el momento que se empiezan a sentir molestias.

Como explica el doctor David Fuster, ginecólogo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre:

“En la vagina existen millones de bacterias que constituyen la flora vaginal. Pero el equilibrio de la flora vaginal es muy frágil y se puede romper por múltiples causas:

  • Cuando hay cambios hormonales
  • Durante la menstruación
  • En el embarazo
  • Durante la menopausia
  • Por estrés
  • A causa de determinados medicamentos.
  • Por enfermedades que pueden alterar este equilibrio.

Y cuando ese equilibrio se rompe, pueden aparecer infecciones que producen la alteración del flujo vaginal, y los propios picores o molestias vaginales”.

¿Por qué se produce el picor?

Existe una variedad de causas que originan el picor vaginal: 

Pero no son las únicas causas. El ginecólogo apunta otras, como:

"La irritación de la vulva por una limpieza excesiva de la zona vaginal

  • Por utilizar productos de higiene que incluyan componentes demasiados agresivos
  • Por llevar ropa demasiado ajustada
  • Incluso por tejidos poco transpirables ”.

Candidiasis

Pero, una de las causas más frecuentes del picor vaginal es la candidiasis vaginal o vulvovaginitis candidiásica, una infección genital causada por el hongo candida albicans.

Este hongo forma parte de la flora vaginal normal de muchas mujeres. Lo que ocurre es en determinadas circunstancias su crecimiento se descontrola y produce un desequilibrio que causa inflamación y otros síntomas relacionados. 

Esto puede deberse a cambios en las condiciones de la mucosa vaginal, como cambios en el pH, temperatura, humedad, cambios hormonales o desequilibrios en la flora vaginal normal. 

Según explica el especialista, “la candidiasis vaginal, es una infección por hongos que provoca irritación, flujo blanquecino y grumoso, e intensa picazón en vagina, vulva, y en toda la región perineal”.

  • La candidiasis “afecta hasta a 3 de cada 4 mujeres en algún momento de la vida”, afirma el doctor Fuster.

“Cuando se produce es necesario el tratamiento con un antifúngico que puede ser aplicado de manera local, tomarse por vía oral, o usarse ambos de forma conjunta, si es necesario”.

En ocasiones estas infecciones micóticas pueden producirse de forma recurrente.

En estos casos para el tratamiento es necesario, además del antifúngico, un probiótico que permita recuperar la flora vaginal habitual y prevenir que la candidiasis se vuelva a repetir. 

Hábitos saludables

Con el fin de prevenir o aliviar este desagradable picor en la vagina, el especialista en ginecología de Vithas recomienda seguir algunos hábitos saludables: 

  • “Una buena medida puede ser evitar las duchas vaginales y el lavado excesivo de la zona, ya que esta práctica puede alterar la flora vaginal normal”, explica el doctor. 
  • “Otra recomendación es limpiar la zona siempre desde delante hacia detrás con el objetivo de evitar que las bacterias del intestino produzcan infecciones vaginales o de orina”. 
  • “Finalmente, otros sencillos hábitos como usar ropa interior de algodón, cambiarse a menudo de compresa o evitar pantalones muy ajustados pueden ayudar a prevenir el picor vaginal”, concluye el doctor Fuster.