Oruga procesionaria: estos son sus peligros y consejos para evitarla

Con la llegada de la primavera se multiplican los problemas de salud provocados por este insecto

La oruga procesionaria es un insecto que causa gran preocupación en muchas zonas boscosas de Baleares. Este pequeño animal es conocido por sus peligrosas reacciones alérgicas que pueden afectar tanto a humanos como a mascotas.

Estos son los riesgos que presenta la oruga procesionaria, especialmente durante la primavera, entre los meses de marzo y junio.

¿Qué es la oruga procesionaria?

La oruga procesionaria es una especie de oruga que se encuentra principalmente en los pinos. Se caracteriza por su forma de movimiento, ya que se desplaza en fila india, una detrás de otra, formando procesiones. Es de color marrón oscuro y su cuerpo está cubierto de pelos urticantes que contienen una sustancia tóxica llamada thaumetopoeina.

¿Cuáles son los peligros de la oruga procesionaria?

La oruga procesionaria es un insecto peligroso para los humanos y los animales. Si alguien entra en contacto con sus pelos urticantes, puede sufrir una reacción alérgica que puede llegar a ser muy grave. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • Dolor de cabeza y fiebre.
  • Irritación ocular y lagrimeo.
  • Dificultad para respirar.
  • Hinchazón en la piel y aparición de ronchas.
  • En casos graves, las personas que han estado en contacto con la oruga procesionaria pueden sufrir shock anafiláctico, lo que puede poner en peligro su vida.

¿Cómo evitar la exposición a la oruga procesionaria?

La mejor manera de evitar la exposición a la oruga procesionaria es mantenerse alejado de los árboles donde se encuentran estos insectos. Además, hay algunas medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de contacto accidental:

  • No toques ni te acerques a las orugas procesionarias.
  • No te sientes en el suelo debajo de los árboles donde se encuentran las orugas.
  • Si tienes mascotas, asegúrate de que no se acerquen a los árboles donde hay orugas.
  • En caso de encontrarte cerca de la oruga procesionaria, debes alejarte inmediatamente y lavar la zona afectada con agua y jabón. Si experimentas alguno de los síntomas mencionados anteriormente, busca atención médica de inmediato.

¿Qué hacer si has estado expuesto a la oruga procesionaria?

Si has estado en contacto con la oruga procesionaria, lo primero que debes hacer es lavar la zona afectada con agua y jabón. Si has inhalado algún pelo de la oruga, debes buscar atención médica de inmediato.

Para reducir los síntomas de la alergia, puedes aplicar una crema o loción antihistamínica en la zona afectada. También puedes tomar un antihistamínico oral para reducir la hinchazón y el picor.

¿Cómo eliminar la oruga procesionaria?

La eliminación de la oruga procesionaria debe ser realizada por profesionales. En muchos casos, la eliminación de los nidos de orugas puede requerir el uso de pesticidas peligrosos.