Las cualidades del aceite de oliva las conocemos perfectamente en nuestro país. Y en cuanto a los beneficios que tiene para nuestra salud, si alguna vez hubo duda, ahora ya no queda ninguna.

Un profundo estudio realizado por investigadores del CIBEROBN, CIBERESP, Universidad de Navarra, Instituto de Salud Pública de Navarra, Universidad Autónoma de Madrid y Agencia Española de Seguridad Alimentaria, ha analizado sus efectos saludables.

Este estudio es la mayor revisión sistemática sobre las bondades del aceite de oliva que se había realizado hasta la fecha. Y sus conclusiones son claras: una mayor ingesta de aceite de oliva conduce a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y mortalidad prematura. 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han analizado una gran cantidad de estudios epidemiológicos prospectivos.

Entre todos estos trabajos, se incluían:

  • 806.203 participantes entre los que a lo largo del seguimiento se desarrollaron 49.223 casos de enfermedad cardiovascular.
  • 680.239 participantes en los que se desarrollaron 13.389 casos nuevos de diabetes tipo 2 mientras eran observados
  • 733.420 participantes de los que 174 081 fallecieron. 

Este estudio acaba de ser publicado en la revista Clinical Nutrition, y tal y como explica el coordinador de esta revisión, Miguel Ángel Martínez, investigador principal del CIBEROBN y catedrático de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Navarra:

“Representa la valoración de mayor envergadura, realizada hasta la fecha, sobre los efectos del consumo de aceite de oliva en la salud. Es muy relevante la contribución que han podido hacer a estos resultados diversos estudios epidemiológicos originales realizados por investigadores españoles, como son las cohortes EPIC-España, SUN ("Seguimiento Universidad de Navarra") o el estudio ENRICA, representativo de la población general española”.

25 gramos de aceite de oliva al día = un 22% menos riesgo de diabetes

Entre los criterios utilizados para incluir en la revisión los trabajos ya publicados sobre los beneficios del aceite de oliva, se tuvieron en cuenta sólo aquellos que eran prospectivos, es decir, que primero recogieron de una manera suficientemente validada el consumo de aceite de oliva de cada participante, y después siguieron durante años a estos cientos de miles de voluntarios para valorar el efecto del aceite de oliva sobre su salud a largo plazo.

La segunda autora del trabajo, Carmen Sayón-Orea, añade que “se valoró el efecto por cada 25 gramos más al día de consumo. Se consideraron solo los resultados que equiparaban a los participantes por edad y por una multitud de otros factores, para verificar específicamente el efecto del aceite de oliva a igualdad de otros factores”.

Y con todos estos criterios, siempre por cada 25 gramos más al día de aceite de oliva, se encontró:

  • "Una reducción relativa del riesgo del 16% en enfermedad cardiovascular,
  • Del 22% en el riesgo de diabetes
  • Del 11% en el riesgo de mortalidad, ”. 

Esta revisión sistemática refrenda los importantes hallazgos del ensayo español PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) con más de 7000 participantes y seguimiento a cinco años, el mayor ensayo de nutrición realizado en Europa. Estos resultados permiten recomendar el consumo de aceite de oliva al estar basados en la mejor evidencia científica.