Baleares ha registrado el primer caso de viruela del mono en las islas. El paciente, un turista italiano de 42 años residente en Reino Unido, acudió al hospital de Formentera por presentar lesiones cutáneas. Los sanitarios le realizaron las pruebas mircobiológicas que determinaron que el paciente sufría la enfermedad.

Los servicios médicos de las islas se mantienen alerta ante la posibilidad de que aparezca algún paciente con síntomas compatibles con la enfermedad y que coincida con el perfil de los afectados: hombres jóvenes y que mantengan relaciones homosexuales.

Quienes sospechen que puedan haber contraído la viruela del mono deben acudir inmediatamente a un centro sanitario.

Atención a los síntomas

La primera señal de alerta es la aparición de las características lesiones en la piel -vesículas, pústulas y costras que acababan desprendiéndose- que caracterizaban a la temida y ya erradicada viruela.

Además, otros síntomas que podrían indicar que se ha contraído la enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza o huesos y aumento del tamaño de los ganglios de las axilas, ingles o garganta, así como la aparición de las citadas lesiones en las manos.

Diagnóstico

Esta patología, como muchas otras, se confirma con una prueba específica de PCR. El jefe de laboratorio de Microbiología de Son Espases, Antonio Oliver, admite que en estos momentos no se dispone de ellas aunque se podrían tener “en cuestión de dos o tres días”. Mientras tanto, lo que se haría ahora “es mandar los casos sospechosos al Centro Nacional de Microbiología de Madrid”.

Tratamiento

Si se confirma que el paciente sufre viruela del mono, la internista María Peñaranda, responsable de la consulta de medicina tropical en el Hospital Son Espases, indica que se le recomendará que se aísle en su domicilio para evitar ser correa de transmisión de más contagios.

En cuanto al tratamiento, Peñaranda asegura que “se autolimita (se cura solo) en dos o tres semanas”. Por su parte, el doctor Eliseo Martínez García, dermatólogo en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, añade que pueden darse casos en los que sea conveniente dar un tratamiento "de soporte: si hay dolor, analgésicos; si hay muchas costras en la piel, antibióticos".