Todos los medicamentos y productos de limpieza llevan en su envase la advertencia de mantenerlos fuera del alcance de los niños. A pesar de ello, los accidentes ocurren. 

Y aunque según los datos que maneja la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), las intoxicaciones pediátricas no suponen un porcentaje elevado de las consultas en los Servicios de Urgencias Pediátricos (0,3%), desgraciadamente sí son una causa importante de morbilidad, tanto en niños como en adolescentes. 

Existen dos tipos de intoxicaciones pediátricas:

  • Las no voluntarias, que se producen en niños entre 1 y 5 años que no tienen percepción de los peligros e ingieren sustancias tóxicas por desconocimiento.
  • Las voluntarias, que son más frecuentes entre los adolescentes, sobre todo porque ingieren determinadas sustancias peligrosas con fines recreativos, ansiolíticos o suicidas.  

Fármacos y productos de limpieza, principales causantes de las intoxicaciones

Según datos del Observatorio Toxicológico de la SEUP, constituido por 59 Servicios de Urgencias Pediátricos que reportan datos periódicamente, entre octubre de 2008 y septiembre de 2017 se registraron en España 1.749 intoxicaciones. 

Los grupos de tóxicos más frecuentemente implicados fueron:

  • Fármacos (48,3%)
  • Productos del hogar (22,1%)
  • Etanol (9.6%). 

Y el tipo de intoxicación más frecuente fue la ingesta no voluntaria (67,3%) seguido por las que tenían un fin recreacional (11,4%). 

Los errores de dosificación constituyeron el 7.8% del total y se constataron 115 intoxicaciones (6,6%) con fines autolíticos, es decir, que se trata de una acción autoinflingida que causa dolor o lesiones superficiales pero que no tiene como objetivo causar la muerte.

Intoxicaciones con intención de suicidio, las más difíciles de tratar

Los errores en la administración de las dosis no suelen ser frecuentes, pero son más fáciles de solucionar porque, como explican los pediatras, “es posible saber qué es lo que el niño ha ingerido, y son casos en que los padres o cuidadores consultan sin retraso en los Servicios de Urgencias Pediátricas”. 

Más complicado es tratar las intoxicaciones que tienen como objetivo el suicidio, como explica el doctor Juan Carlos Molina, miembro del Grupo de Trabajo de Intoxicaciones de la SEUP.  

"Esto se ve sobre todo en niños y adolescentes con trastornos depresivos, ansiosos o relacionados con la conducta alimentaria. En estos casos la actuación del pediatra de urgencias es más compleja, ya que es frecuente que ingieran estas sustancias a escondidas, se trate de intoxicaciones multimedicamentosas, en las que se consulta demasiado tarde, y es difícil saber exactamente qué productos han ingerido, porque generalmente los adolescentes no suelen decírselo al pediatra que los atiende",

Los tóxicos que más intoxicaciones pediátricas provocan son los fármacos, los productos del hogar y el etanol.

Cómo prevenir las intoxicaciones pediátricas

Como siempre, para evitar sustos con los más pequeños lo mejor es prevenir, y más en estas fechas en las que van a pasar mucho más tiempo en casa. Así, los pediatras de la SEUP dan tres sencillas directrices para evitar las intoxicaciones: 

  • Comprar productos del hogar y jarabes que dispongan de tapón de seguridad.
  • Es obvio, pero no podemos dejar de insistir en que hay que guardar todos los posibles tóxicos fuera del alcance de los niños (productos de limpieza, medicamentos, etc), evitando el típico almacenamiento debajo del fregadero.
  • Mantenerlos en su envase original. No se deben cambiar a botellas de agua o de refrescos porque puede inducir a que el niño lo tome por error. 
  • Queda prohibido guardar pastillas en bolsas. Si se utilizan pastilleros, estos deben estar fuera del alcance de los niños.

Qué hacer en caso de intoxicación

Si a pesar de tomar precauciones el niño ingiere algún producto tóxico hay que saber cómo actuar: 

  1. Retirar el tóxico. En el caso de que se haya producido un contacto de productos químicos con la piel u ojos, retirar la ropa contaminada y lavar con agua abundante. Si el niño ha inhalado el producto hay que retirar al paciente del lugar y trasladarlo a un lugar bien ventilado.
  2. Consultar con los sanitarios del 112 o con el Servicio de Información Toxicológica (91.562.04.20) y seguir sus indicaciones.
  3. Si es necesario acudir a urgencias, no olvidar llevar el producto que ha provocado la intoxicación del menor. 

Además, hay que ir a urgencias siempre en los siguientes casos: 

  1. Si la intoxicación está producida por medicamentos, drogas de abuso, productos de limpieza o del automóvil.
  2. Siempre que sospeche de una intoxicación y el niño presente algún síntoma.

Nunca se debe provocar el vómito ni dar leche al niño intoxicado.

Qué no se debe hacer nunca

Tan importante es conocer qué debemos hacer como lo que no se debe hacer nunca.

El doctor Molina explica que, en el caso de una intoxicación doméstica, es muy importante que las familias acudan rápidamente a la consulta de su pediatra, quien valorará la gravedad de la intoxicación, le podrá administrar, si es necesario, algunas medidas iniciales de tratamiento y le indicará las pautas de actuación que debe seguir. 

  • "En ningún caso se deben hacer cosas en casa sin consultar a un profesional, como inducir al vómito, ya que puede empeorar la situación", advierte.

El listado de cosas prohibidas en caso de intoxicación es breve y fácil de recordar: 

  • Hacer vomitar al niño.
  • Darle agua, leche o cualquier otro alimento.
  • Minimizar el problema. Los pediatras insisten en que se debe llamar siempre a los servicios sanitarios o de información toxicológica.