Cuando mientras se duerme se deja de respirar durante al menos 10 segundos se está produciendo una apnea del sueño. Este síndrome es de 2 a 3 veces más común en hombres que en mujeres y hasta ahora no tenía cura.

Pero según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada y del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, la apnea obstructiva del sueño (AOS) no es una enfermedad crónica como se pensaba. 

Es más, esta investigación demuestra por primera vez que la AOS (Apnea Obstructiva del Sueño), que afecta al 38% de la población general adulta, puede remitir tras una intervención interdisciplinar de pérdida de peso y cambio de hábitos de vida de ocho semanas de duración. 

Esta intervención incluye: 

  • Nutrición.
  • Ejercicio físico.
  • Dejar de consumir alcohol y tabaco.
  • Higiene de sueño. 

La investigación demuestra que este trastorno puede remitir en un 62% de los casos.

Científicos granadinos curan la apnea del sueño

Los científicos, autores del estudio INTERAPNEA (Interdisciplinary Weight Loss and Lifestyle Intervention for Obstructive Sleep Apnea), publicado en la prestigiosa revista médica JAMA Network Open, han logrado por primera vez en el mundo curar la apnea obstructiva del sueño (AOS).

Además, la investigación demuestra que este trastorno puede remitir en un 62% de los casos.

Un problema de salud pública

Cada año aumenta el número de personas que sufre apnea obstructiva del sueño. Según las estimaciones de los expertos, los casos casi se han duplicado en los últimos 10 años. 

Y la razón de este incremento de casos se debe al aumento de algunos de sus factores de riesgo. especialmente tres:

  • Obesidad.
  • Sedentarismo.
  • Tabaquismo. 

Según un estudio publicado en la revista Lancet, cerca de mil millones de personas de entre 30 y 69 años sufren apnea del sueño severa en todo el mundo, por lo que la variedad de pacientes es muy amplia, con distintas causas y problemas asociados. 

Las obstrucciones respiratorias repetitivas durante el sueño resultan en una exposición crónica a episodios de:

  • Hipoxia.
  • Hipercapnia.
  • Aumento de la actividad simpática.
  • Estrés oxidativo.
  • Inflamación sistémica. 

"Debido a estas respuestas fisiopatológicas, la AOS está asociada a hipertensión, dislipidemia, diabetes, enfermedades cardiovasculares y aumento de la mortalidad por todas las causas", explican los investigadores de la Universidad de Granada.

Adiós al CPAP, la máquina para dormir

Hasta ahora, la forma más habitual de tratar la apnea del sueño es que el paciente utilice durante el descanso una CPAP, un compresor que, a través de una mascarilla ajustada herméticamente a la nariz, proporciona aire a una presión determinada al paciente mientras duerme. 

Sin embargo, la CPAP es un tratamiento crónico diario, y el mantener su uso suele costar.

Además, los investigadores granadinos también indican que "los beneficios a largo plazo más allá de la reducción de las obstrucciones respiratorias siguen siendo inciertos". 

Por el contrario, la pérdida de peso a través de intervenciones conductuales alternativas o combinadas parece mejorar sustancialmente la gravedad de la AOS y comorbilidades en adultos con AOS moderada-severa.

Tras 8 semanas de intervención se redujeron las apneas obstructivas del sueño.

8 semanas de tratamiento

¿Y en qué consiste el tratamiento probado en el ensayo clínico INTERAPNEA?

Pues durante ocho semanas de duración el paciente se somete a una intervención destinada a la pérdida de peso y al cambio de hábitos de vida. 

El resultado fue que hubo una mejora de la gravedad de la AOS (reducción de 23,8 apneas-hipopneas/hora), del peso (pérdida de 6,9 kg) y de masa grasa (pérdida de 6,5 kg).

También se mejoraron las comorbilidades cardiometabólicas, y el funcionamiento diario y sintomatología psiquiátrica, aptitud física, comportamiento dietético y, consecuentemente, de la calidad de vida.

De hecho, a los seis meses de seguimiento hubo una reducción del número apneas-hipopneas de un 57%

Y un 62% de los pacientes recibieron el alta médica y pudieron dejar de utilizar la CPAP para dormir.

Los hallazgos de este estudio pionero, por tanto, tienen una relevancia importante tanto clínica como de salud pública en el área de la medicina del sueño.

Porque demuestra que la AOS no es una enfermedad crónica, y transmite un mensaje simple pero esencial:

  • Un tratamiento interdisciplinar para la pérdida de peso y cambio de hábitos de vida debería de ser el tratamiento estándar para la AOS. 

Los resultados del estudio INTERAPNEA suponen un firme avance en la investigación y tratamiento de este cada vez más prevalente trastorno respiratorio del sueño.

Te puede interesar:

Han participado en este importante hallazgo científico:

  • Los investigadores de la UGR Almudena Carneiro Barrera, Alejandro Guillén Riquelme, Gualberto Buela Casal (Laboratorio de Sueño y Promoción de la Salud del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento CIMCYC);
  • Francisco J. Amaro Gahete, Lucas Jurado Fasoli y Jonatan Ruiz Ruiz, del Instituto Mixto Universitario de Deporte y Salud y departamento de Educación Física y Deportiva.
  • Los neumólogos del Hospital Virgen de las Nieves, Germán Sáez Roca y Carlos Martín Carrasco (Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño).