Las estrellas de la televisión, del cine y de la música siempre han marcado tendencia. Su forma de vestir, de peinarse, sus tatuajes, sus piercings han sido imitados por sus seguidores. Y con las redes sociales poco ha cambiado esto. 

Una de estas últimas modas son las joyas dentales (grillz) que lucen personajes tan conocidos en los últimos tiempos como la cantante Rosalía. Esta moda de decorar las piezas dentales no es algo nuevo. 

Como explica el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, "los llamados grills o grillz no son nuevos, proceden de los años 80 de la mano de la cultura hip hop. Como toda moda ha tenido sus altibajos, si bien es cierto que, recientemente, la aparición en los medios de personajes famosos como Rosalía, Rihanna, Beyoncé o Madonna usándolos, siempre tiene como consecuencia el efecto imitador". 

Afortunadamente, "en nuestro país no existen datos fiables de demanda de grills, aunque muy probablemente sea minoritaria", explica el doctor. 

Lo que si es cierto, que sólo con introducir el nombre en cualquier buscador de internet nos da acceso a numerosos portales donde se venden estas joyas dentales.

¿Qué es un grill?

El doctor Castro nos explica que "los grills son coronas metálicas, colocadas en uno o varios dientes, normalmente confeccionadas en oro, plata u otro material precioso y suelen llevar brillantes incrustados". 

Estas joyas dentales pueden ser de dos tipos fijos o temporales. Los grills fijos "requieren una preparación previa del diente donde va colocado, preparación que conlleva desgastar esmalte y parte de la dentina", detalla el doctor. 

Por otro lado, están los grills removibles, "que se mandan a hacer tras la toma de una impresión dental, aunque también los hay estándares y de mucha peor adaptación al diente". 

Problemas derivados de las joyas dentales

Teniendo en cuenta que estamos hablando de introducir un elemento extraño en nuestra boca, lo lógico es que estos adornos provoquen más de un problema dental. 

El doctor Oscar Castro enumera cuales son las principales patologías que esta moda puede provocar en la boca: 

• Incremento del riesgo de caries.

• Inflamación gingival (gingivitis).

• Recesión de la encía.

• Interferencia con la mordida habitual (oclusión). 

• Dolor y alteración en la articulación temporomandibular

Pero no solo eso. El experto advierte de que "también, en algunos casos, se han descrito alergias a los materiales utilizados en los grills". 

Los portadores de grills deben extremar la limpieza bucal.

¿Existe alguna forma segura de poner este tipo de decoración en los dientes?

"La primera observación que desde el Consejo General de Dentistas de España realizamos, es que la moda no puede estar reñida con la salud. Es muy importante que quién vaya a tomar esta decisión, conozca bien los riesgos potenciales antes de dar el paso, subraya el doctor. 

"La segunda recomendación es consultar a un dentista de confianza, quién aconsejará adecuadamente sobre la técnica y materiales", añade. 

En cualquier caso, si una vez consultado con un experto y conociendo todos los contras, estamos convencidos de ponernos un grillz, el doctor insiste en que "es importante entender que un grill adaptado al contorno específico del diente es mucho más deseable que uno estándar".  

Dientes enjoyados: ¿cómo los cuidamos?

Si ya lucimos en la boca uno de estos complementos lo primero que nos recomiendan los expertos es acudir al dentista si no lo hemos hecho ya. 

Son ellos, los dentistas, lo que tienen que realizar "los controles periódicos en los que se comprobará la adaptación del grill, el estado gingival y dentario, la oclusión del paciente, entre otros datos de interés". Todo ello con el objetivo de evitar problemas de salud. 

Además, el doctor Castro Reino advierte que "los portadores de grills deben saber que, al estar su boca sometida a un mayor riesgo de patologías, deben extremar las medidas de autocuidado de cepillado, al menos, dos veces al día con pasta fluorada, higiene interdental e higiene de la lengua".