En España está disponible desde este año la inmunización frente al herpes zóster, que según el doctor Ismael Huerta, jefe de vigilancia Comité Asesor de Vacunaciones del Principado, “llevábamos bastante tiempo intentado conseguir”.

Las primeras personas que han sido vacunadas contra esta enfermedad han sido las personas más vulnerables, es decir, mayores de edad con situaciones graves de inmunosupresión. En la actualidad, que la campaña se encuentra en la segunda fase, la vacunación está abierta para el grupo población recomendado: mayores de 65 años.

Sanidad ya ha administrado casi 5.000 dosis de la vacuna para prevenir el herpes zóster en la población adulta de riesgo GVA

¿De qué enfermedad hablamos?

El herpes zóster (HZ) es una enfermedad muy prevalente, con mayor incidencia a partir de los 50 años y en mujeres, aumentando con la edad y, de manera considerable, con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo. Es una enfermedad que se produce por la reactivación del virus varicela zoster (VVZ).

Más del 90% de las personas adultas se han infectado con VVZ y, por lo tanto, pueden desarrollar Herpes Zoster. Se estima que el riesgo de HZ es de alrededor del 30% a lo largo de la vida, pudiendo llegar al 50% en las personas con 85 años o más.

¿Qué síntomas tiene?

Los primeros síntomas, generalmente, son:

  • Picazón.
  • Hormigueo.
  • Dolor intenso ardiente o punzante en el área de la piel donde el virus de la varicela zoster estuvo latente.

Al cabo de unos días aparece una erupción, que habitualmente se acompaña de dolor en la misma zona y dura entre 2 y 4 semanas. Los dermatomas que con más frecuencia se afectan son los inervados por los ganglios sensoriales espinales y por la rama oftálmica. El dolor y malestar pueden durar semanas, meses o incluso años .

 ¿Es mortal?

Presenta una baja mortalidad, pero las complicaciones que puede presentar, sobre todo la neuralgia postherpética (NPH), pueden ocasionar discapacidad y disminuir la calidad de vida, por lo que constituye una importante carga para la sociedad, tanto por los costes directos de la asistencia sanitaria (atención primaria, consultas especializadas, ingresos hospitalarios, prescripciones farmacológicas) como por la pérdida de productividad en las personas más jóvenes y de los cuidadores en los pacientes más mayores.

Virus del herpes zoster.

¿Por qué preocupa?

Entre otras cosas, porque además de ese coste social y económico que ahora se le atribuye se espera un aumento de la incidencia debido al envejecimiento de la población y al creciente número de personas con comorbilidades y con inmunodepresión.

 ¿Quién se debe vacunar?

Te puede interesar:

La recomendación que han hecho los expertos es que se incorpore la vacunación en las personas con las siguientes condiciones de riesgo:

  • A partir de los 18 años de edad, en cuanto se disponga de dosis. Teniendo en cuenta la disponibilidad progresiva se priorizarán las personas con:
  • Trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH).
  • Trasplante de órgano sólido (TOS).
  • Tratamiento con fármacos anti-JAK.
  • VIH.
  • Hemopatías malignas.
  • Tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.
  • Y según se vaya disponiendo de más vacunas, se pide la incorporación sistemática de la población general en la cohorte de 65 años en adelante. En función de la disponibilidad de dosis se captará y vacunará al menos una cohorte por año comenzando por la cohorte que cumple 80 años y descendiendo en edad hasta alcanzar a la primera cohorte que se vacunó a los 65 años.