Adiós al melocotón: los expertos piden dejar de comerlo por este motivo

La fruta es uno de los alimentos que producen alergias más permanentes y difíciles de desaparecer en las personas adultas

Adiós al melocotón: los expertos piden dejar de comerlo por este motivo

Adiós al melocotón: los expertos piden dejar de comerlo por este motivo / Prensa Ibérica

Junto con frutas como la manzana, la pera, la fresa, el albaricoque, la ciruela y la cereza, el melocotón forma parte de la familia de las Rosáceas, que comprende los alimentos más frecuentemente implicados en reacciones alérgicas alimentarias en adolescentes y adultos de Europa. En un estudio europeo de 2014 en el que se evalúan las tasas de sensibilización a la fruta, el melocotón se clasificó como el inductor más frecuente de sensibilización con una tasa del 7,9 %.

Familia de las Rosaceae (pera, manzana, melocotón, cereza...)

Familia de las Rosaceae (pera, manzana, melocotón, cereza...) / Yahoo

Uno de los síntomas que más se pueden notar es sufrir de colon irritable, ya que puede afectar significativamente las actividades diarias debido a síntomas como cólicos, gases o diarrea, que pueden causar momentos incómodos o vergonzosos.

Las personas con alergia a las frutas, probablemente deben evitar comer esta fruta y también es necesaria no tocarla ya que puede producir consecuencias graves como reacciones alérgicas en piel y mucosas.

Dolor de barriga, dolor de estómago, dolor abdominal, enfermedad digestiva, digestión, enfermedad inflamatoria intestinal.

Dolor de barriga, dolor de estómago, dolor abdominal, enfermedad digestiva, digestión, enfermedad inflamatoria intestinal. / QUIRÓNSALUD

  • El componente que da alergia de la piel del melocotón resiste la cocción y los ácidos, por lo que se encuentra en cualquier zumo, receta o preparado que contenga melocotón
  • Evitar el contacto con el fruto o con bolsas u objetos que han estado en contacto con esta fruta. Este tipo de alergia se conoce como alergia a las LTP, una alergia a las proteínas de ciertas frutas.

¿Qué son las LTP?

Son proteínas de "defensa" que se encuentran en la mayoría de las plantas, hojas, flores, frutos, semillas y polen, es decir, es una proteína del "mundo vegetal". Es una alergia típica de los países mediterráneos (España e Italia). Al tratarse de proteínas muy resistentes son muy estables y, no se degradan ni con el calor ni con los jugos gástricos del estómago, lo que le convierte en un alérgeno potente y peligroso. 

También se debe limitar la ingesta de fibra y potenciar más la fibra soluble, presente en algunas verduras, hortalizas y frutas que la fibra insoluble presente en cereales integrales, ya que esta no se puede digerir y podrá dar lugar a las molestias típicas de este síndrome como hinchazón, gases, etc.