Conoce cómo tratar los síntomas de la artrosis de cadera con una terapia sin cirugía

La Clínica Cres Mallorca ofrece este innovador tratamiento con medicina regenerativa, menos invasivo que otras soluciones tradicionales, sin hospitalización ni efectos secundarios

El tratamiento de los síntomas de la artrosis con medicina regenerativa se realiza de forma sencilla sin cirugía.

El tratamiento de los síntomas de la artrosis con medicina regenerativa se realiza de forma sencilla sin cirugía.

El tratamiento de los síntomas de la artrosis con medicina regenerativa está teniendo respuestas muy prometedoras, a diferencia de muchos tratamientos tradicionales, algunos de alto coste, con efectos secundarios y que no se dirigen a las causas sino a los síntomas. Un referente en la aplicación de estos tratamientos, con excelentes resultados, es la Clínica Cres Mallorca donde se puede pedir cita previa para una primera consulta.

El doctor Carlos Jarabo, director médico en Clínicas Cres, nos cuenta los beneficios de la medicina regenerativa en el ámbito de la salud articular.

¿Qué son los tratamientos con medicina regenerativa?

De forma natural, nuestro organismo tiene capacidad para reparar lesiones. Esta capacidad disminuye a medida que envejecemos y según la gravedad de la lesión.

Los tratamientos con medicina regenerativa buscan reforzar la acción del organismo para recuperar, regenerar y rejuvenecer los tejidos de forma natural. De este modo se pueden retrasar o evitar otros tratamientos más invasivos para el paciente.

Consisten en suministrar al paciente material biológico procedente de su propio organismo para aumentar la capacidad del organismo de proteger, reemplazar o regenerar las células deterioradas.

¿En qué consiste un tratamiento de estas características?

Se denomina medicina regenerativa al conjunto de tratamientos, técnicas o terapias que emplean material biológico (células y tejidos) del propio paciente para aliviar, mejorar o curar ciertas enfermedades.

Se pueden realizar empleando tejidos como la sangre de la persona, fácil de acceder y extraer y que contiene distintos tipos de células, como células mesenquimales, células endoteidales, células sanguíneas y otras células o factores presentes en los tejidos.

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas Cres, que aplica la medicina regenerativa a la artrosis de cadera.

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas Cres, que aplica la medicina regenerativa a la artrosis de cadera. / Clínicas Cres

Para que la medicina regenerativa tenga éxito es importante que los tratamientos sean prescritos y realizados por profesionales de la salud especializados en centros autorizados para ello.

La Clínica Cres Mallorca se encuentra se encuentra ubicada en la Calle Bartomeu Ferrá, 3, 1º planta. Se puede pedir cita previa en el 971 25 35 38.

¿Cómo ayuda la medicina regenerativa en la artrosis de cadera?

Cerca de 30% de las personas mayores de 40 años en España tienen artrosis, según el estudio EPISER, y en mayores de 65 años la prevalencia es del 80% de la población. De estos casos, más de un 5% se debe a la artrosis de cadera que, junto a la artrosis de rodilla, es la primera causa de incapacidad para caminar en mayores de 70 años.

La artrosis de cadera es una de las principales causas de incapacidad para caminar en mayores de 70 años.

La artrosis de cadera es una de las principales causas de incapacidad para caminar en mayores de 70 años. / Clínicas Cres

Los síntomas que acompañan a la artrosis de cadera son dolor, inflamación y pérdida de funcionalidad en la articulación. Al ser una articulación de carga, puede llegar a limitar mucho el movimiento de los pacientes y afectar a su calidad de vida.

Al principio, el tratamiento de la enfermedad se basa en la toma de analgésicos e antiinflamatorios, que tratan los síntomas pero no las causas que la producen. Su uso prolongado puede tener efectos secundarios y a medida que la enfermedad avanza se vuelven menos efectivos. Además, la degeneración de la articulación continúa y en un número elevado de los casos al final es necesaria la colocación de una prótesis de cadera, con todo lo que ello supone.

Un buen diagnóstico, por parte de profesionales especializados, es fundamental para el éxito de los tratamientos.

Un buen diagnóstico, por parte de profesionales especializados, es fundamental para el éxito de los tratamientos. / Clínicas Cres

Una buena alternativa para los síntomas de la artrosis de cadera sin pasar por quirófano pueden ser los tratamientos de medicina regenerativa, que se aplican también en otras articulaciones como hombro o rodilla.

Ventajas de los tratamientos con medicina regenerativa

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínica Cres, explica que las ventajas de los tratamientos con medicina regenerativa son muchas. Entre ellas podemos nombrar:

  • No hay posibilidad de rechazo ya que se emplean células y/o tejidos del propio paciente.
  • Retrasan y evitan otros tratamientos más invasivos, sobre todo en los estados más avanzados de la enfermedad degenerativa articular donde los tratamientos farmacológicos tradicionales han perdido efectividad.
  • Mejoran la calidad de vida de las personas y les permiten recuperar parte de la funcionalidad y movimiento que habían perdido.
  • Pueden frenar el deterioro de la articulación.
  • La terapia se realiza de forma ambulatoria (sin hospitalización) y con anestesia local.

Numerosos estudios realizados por todo el mundo demuestran la eficacia de los tratamientos con medicina regenerativa, que ayudan a disminuir el dolor articular y crónico.

El doctor Jarabo recuerda que para tener éxito en este tipo de terapias celulares, el diagnóstico temprano y certero resulta fundamental. Por lo que es importante ponerse en manos de profesionales con experiencia en este tipo de tratamientos.

El sobrepeso es una de las causas de dolor articular.

El sobrepeso es una de las causas de dolor articular. / Freepick | DIARIO DE MALLORCA

La importancia de la alimentación en el cuidado de las articulaciones

Una alimentación adecuada es fundamental para la salud general, especialmente en personas con patologías musculoesqueléticas. El sobrepeso, frecuentemente vinculado al dolor en articulaciones de carga como rodillas y caderas, puede ser mitigado a través de innovaciones recientes que van más allá de mantener una dieta balanceada. Adoptar una dieta personalizada basada en la genética y la microbiota intestinal puede ser decisiva. Esta aproximación no solo reduce la inflamación, sino que también alivia los síntomas asociados a enfermedades reumáticas y mejora la función del sistema inmunitario. 

El sobrepeso es una de las causas de dolor articular. Clínicas Cres realiza estudios genéticos nutricionales que tienen como objetivo descubrir cómo funciona el metabolismo de cada uno de sus pacientes.

En Clínicas Cres , se realizan estudios genéticos nutricionales que buscan comprender el metabolismo individual de los pacientes para identificar los nutrientes más beneficiosos desde una perspectiva genética, y se evalúa la microbiota intestinal, reconocida por su poderosa influencia en el sistema inmune, gracias a sus funciones inmunorreguladoras y de barrera. Este enfoque ayuda a controlar la inflamación, disminuir el riesgo de patologías reumáticas y aliviar los síntomas de condiciones degenerativas como la artrosis.  

Clínica Cres: Todo lo que necesitas saber sobre medicina regenerativa, nutrición y medicina estética en Mallorca