En esto consiste la 'autobaja' de 3 días que estudia Sanidad
Este plan del Gobierno se creó a causa de la alta incidencia de este problema de salud que aumentó en Navidades

Este es el dinero que se cobra por la baja laboral / Freepick
En los últimos días, España ha experimentado un aumento de casos de gripe debido a las reuniones familiares en Navidad, lo que ha elevado la presión hospitalaria a niveles que no se daban desde las últimas incidencias de covid del año 2022. Estos días llevará a cabo el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar esta problemática reciente.
Las infecciones respiratorias están colapsando nuevamente las consultas y urgencias de los centros de salud y hospitales, y Mónica García, Ministra de Sanidad, ha propuesto la "autobaja", una medida utilizada durante la pandemia por el coronavirus para aliviar esta presión.

Vitamina C refuerza el sistema inmune contra resfriados y gripes / Subbotina Anna
Desde el Ministerio de Sanidad aseguran que esta medida sería una respuesta inmediata a la necesidad actual, pero también buscan establecerla a largo plazo. La Consellería de Salud catalana ya había anunciado que solicitaría la aprobación de esta medida en el pleno del lunes. Los órganos representativos de la Atención Primaria consideran positiva la aplicación de la baja automática y creen que sería de gran ayuda para descongestionar el sistema sanitario.

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP
En esto consiste la 'autobaja'
La "autobaja" es la propuesta del Ministerio de Sanidad que permite a los trabajadores "justificar una enfermedad leve" mediante "una justificación responsable" sin tener que acudir al centro de salud. El período de baja que se puede solicitar es de tres días.
Esta medida ya está establecida permanentemente en algunos países de la Unión Europea. Portugal fue el último en implementarla, y desde mayo de 2023, en el país vecino, no es necesario acudir al médico para enfermedades leves que no requieren atención profesional.
La propuesta de Sanidad se centra en resolver el problema puntual causado por el repunte de la gripe, pero se respalda en el buen funcionamiento y la eficacia que ha tenido en otros países europeos, con el objetivo de instaurarla de manera permanente.
- Gana el bote de Pasapalabra después de 260 programas
- La querella de Hazte Oír contra Armengol pide al Govern el acta de la reunión entre la socialista y Aldama en el Consolat de Mar
- Sánchez’26: «Armengol me traicionó»
- Indemnizan a una empleada de Correos con 22.500 euros al ser embestida por un toro mecánico en Palma
- Aldama no figura en ninguna reunión pública con Armengol en el Consolat
- Detienen a un hombre por matar a una mujer en una caravana en la carretera de Manacor
- El suelo rústico susceptible de edificarse en Palma se concentra en el entorno de Son Sardina, Son Ferriol y Platja de Palma
- El detenido por la muerte de una mujer en Mallorca: 'La he matado en la caravana