Estás durmiendo mal la siesta: la ciencia revela el secreto para descansar de verdad

El momento de dormir y comer en la noche, la ingesta en el almuerzo, el tabaquismo, la duración y el lugar de la siesta son clave

Los científicos responden: esta es la duración de la siesta perfecta

Los científicos responden: esta es la duración de la siesta perfecta / Pexels

La siesta es una práctica muy arraigada en la cultura española, pero al contrario de lo que muchos otros países piensan, no es un hábito común en todos los ciudadanos de España. Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado en 2019, el 57,9% de los españoles declaró haber hecho la siesta en el último mes, mientras que el 41,3% afirmó no haberla hecho.

Sin embargo, los que suelen hacer la siesta, lo consideran un descanso casi sagrado, especialmente para los adultos después de una larga jornada laboral y una comida. Algunos se conforman con un breve sueño de cinco minutos para no perder mucho tiempo y ser productivos, mientras que otros prefieren dos o tres horas de descanso debido a la falta de sueño o una madrugada temprana.

Aunque cada persona sabe cuánto tiempo necesita para descansar, los científicos han demostrado cuál es la cantidad de tiempo ideal para lograr "la siesta perfecta".

Un estudio realizado por investigadores del Hospital Brigham and Women's de Boston y del Hospital Clínico Universitario de Murcia encontró la relación entre la duración de la siesta y la salud metabólica. Según el estudio, la duración de la siesta tiene un impacto significativo en nuestra salud física y mental. Una siesta prolongada se asocia con un mayor riesgo de obesidad, presión arterial alta y síndrome metabólico, así como un estado de ánimo bajo, pérdida de memoria y dificultad para aprender. En comparación, una siesta corta es más beneficiosa para nuestra salud.

El estudio se realizó con una muestra de 3.275 adultos, y se analizó la relación entre la duración de la siesta y ciertas patologías. Los descansos más largos se asociaron con un índice de masa corporal más alto, mientras que el grupo de personas que preferían una siesta corta o no dormían después del mediodía tenía una probabilidad menor de sufrir enfermedades. El estudio también encontró que el momento de dormir y comer en la noche, la ingesta en el almuerzo, el tabaquismo, la duración y el lugar de la siesta determinaron esta asociación.

Es una práctica común en numerosos países, y se considera importante para "hacer la digestión". Sin embargo, un descanso inadecuado puede provocar numerosas patologías, como la obesidad, que afecta actualmente a más de mil millones de personas en todo el mundo. Los científicos sugieren que una siesta de 30 minutos es la duración perfecta para lograr un descanso reparador para el cuerpo y evitar excesos que puedan repercutir en nuestra salud y día a día.