Tomar una taza de café por la mañana es uno de los momentos más vitales del día para muchos y es que hay gente que no puede comenzar el día sin su dosis de cafeína.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tomar café es más sano que no hacerlo, ya que podría proteger contra, al menos, dos tipos de cáncer. Otras investigaciones también señalan que consumirlo con frecuencia reduce las tasas de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y trastornos neurológicos.

La recomendación de la OMS es de 400 ml diarios, sin embargo, lo cierto es que todo el que toma medicación a diario debería revisar el prospecto del fármaco porque existen algunas contraindicaciones al respecto.

Medicamentos que pueden ver comprometida su eficacia si tomas café

  • Efedrina: este medicamento es un estimulante que acelera el sistema nervioso y que se suele incluir en descongestionantes y como broncodilatador para tratar problemas respiratorios. Al juntarlo con café, que también es estimulante, puede ser muy peligroso y producir presión arterial alta, ataques cardíacos, derrames cerebrales o convulsiones.
  • Antidiabéticos: los medicamentos para diabéticos que incluyen glimepirida, insulina, pioglitazona, rosiglitazona (Amaryl, DiaBeta, Glynase PresTab, Micronase, Actos, Avandia...) entre muchos otros, no pueden tomarse con café porque este puede el azúcar en sangre y contrarrestar los efectos de la medicación.
  • Teofilina: vendida como Theo 24, Theochron, Uniphyl y otros, se utiliza para tratar el asma, la bronquitis, el enfisema y otras enfermedades que se acompañan de dificultad para respirar. El consumo de cafeína puede incrementar los efectos del medicamento, así como sus efectos secundarios que incluyen náuseas y palpitaciones cardíacas.
  • Fenotiazinas: este grupo de medicamentos, que se utilizan para tratar la esquizofrenia y otras formas de psicosis, unidos al consumo de café entre una y dos horas después de ingerir el fármaco, podría evitar que el cuerpo absorba la medicación con la misma eficacia. Estos incluyen a la flufenazina (Permitil y Prolixin), clorpromazina (Thorazine), haloperidol (Haldol), proclorperazina (Compazine) y muchos otros.
  • Anticoagulantes: la aspirina, el clopidogrel (Plavix), el ibuprofeno (Advil, Motrin y otros), el naproxeno (Anaprox, Naprosyn y otros) y la enoxaparina (Lovenox), entre otros, no se recomiendan combinarlos con café, ya que puede retardar la coagulación de la sangre, aumentando las posibilidades de sangrado excesivo y hematomas.
  • Antidepresivos tricíclicos: los taninos del café pueden interferir en el proceso de los antidepresivos como la amitriptilina (Elavil) y la imipramina (Tofranil, Janimine). Se recomienda que se evite tomar café entre 1 y 2 horas después de medicarse.
  • Antiasmáticos: el albuterol (Proventil, Ventolin y Volmax), el metaproterenol (Alupent), y el isoproterenol (vendido como Isuprel), entre otros, no deben consumirse con café, ya que pueden provocar o empeorar los efectos secundarios de estos medicamentos como ansiedad, temblores, palpitaciones o aumento del ritmo cardíaco.
  • Anticonceptivos: Tomar pastillas anticonceptivas con café puede provocar nerviosismo, dolores de cabeza, ritmo cardíaco acelerado y otros efectos secundarios.
  • Algunos medicamentos que tratan el reflujo gastroesofágico, como son los inhibidores de la bomba de protones.
  • Los antihipertensivos que reducen el riesgo cardiovascular en pacientes con tensión alta también pueden verse afectados.
  • Los medicamentos antivirales contra la influenza, una enfermedad respiratoria contagiosa.
  • Los medicamentos contra enfermedades relacionadas con problemas de tiroides.
  • Medicamentos para paliar la osteoporosis.
  • Los medicamentos que tratan los trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Antes de tomar cualquier decisión acerca del consumo de medicamentos y café, lo más recomendable es consultar con tu médico para que te informe.