La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la presencia histamina en unas sardinas sahumadas en aceite de girasol procedentes de Marruecos.

El organismo, que depende del Ministerio de Consumo, ha comunicado la alerta alimentaria a través de su página web y ha especificado que se trata de una semiconserva de la marca Serie Oro El Menú.

Se trata del lote L202CEB0 234 60 con fecha de consumo preferente del 21/01/2023 que ha sido distribuido principalmente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana, aunque no se descartan redistribuciones a otras comunidades autónomas.

La alerta ha sido trasladada a las autoridades competentes a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con la intención de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

¿Qué es la histamina?

La AESAN ha querido advertir de los posibles riesgos de ingerir histamina, que es una sustancia inflamatoria que pertenece al grupo de las aminas biógenas. Se produce de forma natural en el organismo y tiene diversas funciones. Está relacionada con una mala higiene en la manipulación de los alimentos y con el retraso en bajar y/o mantener la temperatura dentro de un rango que impida que se produzca la histamina.

Los síntomas reconocidos cuando se ingiere suelen aparecer entre unos minutos después y las dos o tres horas siguientes. Estos son similares a los que se producen en una reacción alérgica, como la sensación de picor/ardor en la lengua y la garganta y sabor a pimienta en la boca, el enrojecimiento e hinchazón de la cara y el cuello, sofocos, urticaria, dolor de cabeza y mareos, así como dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.