El Govern balear reducirá a 35 horas semanales la jornada de 19.000 médicos, profesionales de enfermería, auxiliares, técnicos, celadores, administrativos y otros servidores sanitarios de Baleares, según ha comunicado la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, durante el Debate de Política General.

Para esta medida se destinarán 11 millones de euros. "Son los únicos que todavía no tienen adecuada su jornada a la del resto de funcionarios autonómicos. La pandemia dificultó esa adaptación, que, como decía, es justa", ha señalado la presidenta en su discurso.

Armengol ha aprovechado su intervención en el debate para agradecer el trabajo realizado por los sanitarios durante la pandemia y ha asegurado que el Govern continuará con el proceso de estabilización de plantillas públicas y trabajará con los sindicatos para mejorar los sueldos de los trabajadores del sector público instrumental en los tramos salariales más bajos.

Para fortalecer la sanidad pública, Armengol ha señalado que el próximo año se recuperarán los tiempos de atención previos a la COVID, dando continuidad a un plan de choque contra las listas de espera. Además, el Ejecutivo pretende acelerar el impulso a la atención primaria, con más profesionales y con ampliaciones y nuevas infraestructuras, como la Unidad Básica de Puig d'en Valls, en Ibiza; las nuevas instalaciones en Montuïri, Sant Joan, Consell, Santa Margalida y Artà, en Mallorca; o el nuevo PAC del Verge del Toro y la reforma de la Unidad Básica de Es Mercadal, en Menorca.

También, ha añadido, se impulsará en las cuatro islas el nuevo modelo no estigmatizante de atención a enfermedades mentales. "Lo haremos con acciones como la integración en Palma de el Hospital Psiquiátrico y su reconversión en el Parque Sanitario de Bons Aires, y con la apuesta firme de nuevos centros ocupacionales y pisos supervisados, todo incluido en el nuevo Plan Estratégico de Salud Mental", ha resaltado.

Asimismo, ha apuntado que se acercará la atención especializada a cada comarca, desarrollando un plan de infraestructuras que en los próximos meses culminará obras como la del Hospital de Manacor, el de Inca o el Hospital General.

Infraestructuras educativas

Respecto a las infraestructuras educativas, en el debate, la presidenta ha avanzado que a los 100 millones ya invertidos en infraestructuras educativas se prevé sumar 50 más hasta el año 2024 en centros de primaria y secundaria en las cuatro islas, como el nuevo CEPA Joan Mir, en Menorca, o la ampliación del Sant Carles, en Ibiza.

Por otro lado, ha anunciado que el Govern financiará al 100% la Escuela Oficial de Idiomas de Ibiza y no lo hará a medias como estaba previsto. Con este propósito, el Ejecutivo transferirá al Consell Insular más de seis millones de euros que garantizarán la ejecución.