Durante el verano es muy común encontrarse insectos en la casa, sobre todo si tenemos jardín o plantas. Las cucarachas son unos de estos bichos que, aunque es normal encontrárselas durante todo el año, tienden a asentarse en los espacios más cálidos, húmedos, oscuros y aislados de la casa, por lo que aparecen más frecuentemente en los meses estivales.

Además, tienen preferencia por estas y crean las colonias en ellas, algo que conlleva graves problemas de higiene y salud, ya que pueden contaminar los alimentos y transmitir enfermedades y bacterias. De hecho, les encantan las cocinas porque es el lugar de a casa donde pueden acceder al agua y a la comida de forma más sencilla y también es donde más grietas pueden encontrar para instalarse.

Las cucarachas son especialmente resistentes y cuentan con una gran capacidad de supervivencia y adaptación al entorno, por lo que debes saber que eliminarlas no va a ser tarea fácil.

Sin embargo, existen algunos remedios caseros para deshacerte de ellas en poco tiempo.

Así es como puedes eliminar las cucarachas lo antes posible

En primer lugar, debes actuar lo antes posible e identificar dónde se encuentra el insecto y revisar si ha dejado huevos y creado una colonia. Algo que puede suponer un problema, ya que dificulta su eliminación. Para comprobarlo, debes fijarte en el color de los huevos, que son marrones.

Si las cucarachas se han instalado en la cocina, debes revisar la despensa y, por supuesto, los electrodomésticos porque las conexiones de estos conlleva hacer agujeros en la pared, que es donde prefieren asentarse.

Utiliza vinagre

El vinagre es uno de los remedios más utilizados en la limpieza y también puede utilizarse para matar cucarachas. Te recomendamos que hagas una mezcla de agua y vinagre blanco y lo rocíes por las zonas conflictivas de la casa.

Mezcla de cebolla y ácido bórico

Esta mezcla funciona como una trampa anticucarachas casera y para hacerla debes picar muy bien la cebolla y mézclala con el ácido bórico hasta formar una pasta. Cuando esté lista, colócala en as zonas de paso de estos insectos.

Trampa de bicarbonato de sodio, agua y azúcar

Esta mezcla también sirve para atrapar cucarachas y para prepararla tienes que mezclar los ingredientes en partes iguales. Coloca la mezcla en zonas de paso o grietas donde aniden estos bichos para que se la coman y mueran.

Pesticida natural de tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es utilizada normalmente como un pesticida natural no tóxico. Está hecha con restos fósiles de unas algas unicelulares con una cobertura de sílice llamadas diatomeas. Este recubrimiento, al entrar en contacto con el insecto, altera su capa de queratina y acaba muriendo por deshidratación.

Para emplearla de forma efectiva, espolvoréala por los rincones en los que sueles encontrarlas. Sin embargo, ten en cuenta que es un remedio que funciona a la larga y que no es letal en el caso de plagas serias.

Qué hacer si encuentras una cucaracha en un electrodoméstico

En el caso de encontrarte con uno de estos insectos en el cajetín de la lavadora, el lavavajillas o en otros electrodomésticos, tienes que desinfectarlo por completo y moverlo para revisar la parte trasera.

Comprueba también si hay huevos o excrementos de las cucarachas en el alrededor y coloca trampas, cebos o repelentes en la zona afectada.

Por último, busca de dónde vienen y si hay alguna grieta próxima.