El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha censurado de nuevo, este martes, "la situación insostenible" que hay en las urgencias del Hospital Universitario de Son Espases, en Palma, "donde a estas horas 147 pacientes permanecen hacinados".

Según ha explicado el sindicato en una nota de prensa, de estos 147 pacientes, 54 están pendientes de subir a planta, algunos llevan tres y cuatro días esperando una cama.

Además, en la zona de COVID-19 hay 14 pacientes, de los cuales siete también están pendientes de subir a planta, algunos de ellos llevan más de 24 horas esperando, de acuerdo con el sindicato.

SAE ha considerado que el problema está en la falta de espacio en urgencias y en el número de camas cerradas en el hospital, que se eleva a 40. Según ha explicado, la actividad de los quirófanos es continua, lo que hace que las camas estén ocupadas por pacientes operados y, solo al final del día, cuando se valora el número de camas libres, se sube a pacientes de urgencias que precisan ingreso.

"Actualmente, en la UCI únicamente hay cuatro camas, de las 45 del servicio, disponibles por si hubiera alguna urgencia. Estas cifras son inadmisibles y más cuando desde SAE no dejamos de denunciar la situación a la Dirección Gerencia del Hospital sin que aún se hayan adoptado medidas para mejorar la presión asistencial que existe desde hace semanas en el centro", han señalado los delegados de SAE en Son Espases.

En este punto, han lamentado que "usuarios hacinados no es sinónimo de calidad asistencial y tener a los profesionales saturados y sometidos a niveles de estrés extremos está muy lejos de garantizar su salud física y mental, que es responsabilidad de la empresa".

"Es inadmisible que se esté jugando así con la salud de los trabajadores y los usuarios, por ello, desde SAE exigimos el incremento de plantillas, tanto de TCE como del resto de colectivos, y que, de una vez, prime la salud y el interés común de los ciudadanos por encima del ahorro económico", han concluido los delegados de SAE.