Según la Organización Mundial de la Salud, más del 70% de la población mayor de 50 años tiene algún tipo de dolencia articular o muestra signos de artrosis. Esta patología está presente además en el 60% de los hombres y en el 70% de las mujeres mayores de 65 años.

Algunas dolencias articulares se pueden tratar eficazmente con reposo, fisioterapia y analgésicos para reducir el dolor, aunque cuando la lesión es más grave, se hace necesario en algunos casos recurrir a la cirugía. Llegado ese momento, cuando parece que la única solución es la colocación de una prótesis, hay que barajar otras alternativas como la medicina regenerativa.

Los tratamientos de medicina regenerativa son mínimamente invasivos, preservan la integridad de la articulación y consiguen recuperar en un alto porcentaje la funcionalidad de la misma.

Los tratamientos con medicina regenerativa son mínimamente invasivos. Clínicas Cres

¿Cómo evoluciona la artrosis de rodilla?

La artrosis es una enfermedad degenerativa y como tal, siempre irá empeorando con el tiempo. La articulación con mayor prevalencia es la rodilla, pero puede aparecer en hombros, cadera, muñecas, etc. En las fases iniciales es habitual la ingesta de analgésicos y antiinflamatorios que si bien tratan los síntomas, no solucionan la causa del problema.

Según el grado y zona afectada, la artrosis de rodilla tiene síntomas diferentes. En una artrosis moderada la articulación puede molestar ligeramente al iniciar un movimiento. En los grados más avanzados, la enfermedad incapacita al paciente y aparece el dolor crónico que obliga a guardar largos tiempos de reposo y le impide llevar una vida normal.

El simple gesto de levantarse del asiento y comenzar a caminar puede ser un suplicio, al bajar las escaleras aumenta el dolor y tras un ligero paseo se inflama la rodilla. Esta hinchazón es debida a un derrame de líquido dentro de la articulación que provoca la sensación de tener algo dentro que molesta.

La opinión del experto: el doctor Carlos Jarabo, de Clínicas Cres

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas Cres, nos cuenta que hoy en día existen técnicas de medicina regenerativa muy novedosas basadas en el propio material biológico del paciente extraído de la sangre y grasa, que implantadas en la zona deteriorada favorecen la vascularización y recuperación del tejido dañado, reducen el dolor y mejoran el movimiento, recuperando la salud del paciente.

Además, dichos tratamientos son también útiles en patologías relacionadas con lesiones deportivas, consiguiendo acortar los tiempos de recuperación, por lo que son un tratamiento muy utilizado tanto por los deportistas de élite como por los aficionados.

“Muchos pacientes piensan que la única solución para la artrosis es recurrir a la cirugía protésica, pero las técnicas de medicina regenerativa pueden mejorar los resultados de otros tratamientos convencionales, sustituyéndolos o complementándolos. Además no existe posibilidad de rechazo, ya que se trata del material biológico del propio paciente”, explica el doctor Jarabo.

La importancia de una buena aplicación de la técnica

El doctor Jarabo dirige a un grupo de médicos expertos en medicina regenerativa, ubicados en las distintas Clínicas Cres en Madrid, Zaragoza, Valencia y Palma de Mallorca, habiendo tratado con éxito a numerosos pacientes con diferentes patologías.

El doctor Jarabo recuerda que la experiencia médica en medicina regenerativa es indispensable tanto en el diagnóstico como en la aplicación del tratamiento, para obtener los mejores resultados. Y estos son evidentes. “La mayoría de los pacientes mejora el movimiento articular y el dolor disminuye al menos en un 75%”, asegura.

La articulación más tratada es la rodilla pero se aplica también en otras como hombro y caderas. Clínicas Cres

Se trata además de una técnica sencilla y segura. Prácticamente carece de riesgos y en poco tiempo se consigue reducir notablemente el dolor que sufre el paciente, mejorando la movilidad de la articulación. “Con experiencia, el material adecuado y un protocolo que garantice su eficacia, se puede llegar a frenar y revertir la degeneración de la articulación”, concluye el doctor Jarabo.

Las personas interesadas pueden pedir información y cita previa en la Clínica Cres Mallorca a través del teléfono 971 25 35 38 o de su página web.