Según datos de la Sociedad Española de Obesidad, la mitad de la población adulta padece sobrepeso y aproximadamente un 25 por ciento obesidad. La vida sedentaria y los malos hábitos alimenticios son las principales causas. La obesidad, es algo más que un problema estético, está detrás de enfermedades como la diabetes, problemas cardíacos, hipertensión…

La Unidad de la Obesidad de Juaneda Hospitales, liderada por los doctores Luis Masmiquel y Luis Alberto Gómez, está a la vanguardia de las últimas novedades para combatir la obesidad. Recientemente y de la mano de la Dra. Esmeralda Rubio, especialista en aparato digestivo, ha incorporado un novedoso tratamiento, endomanga gástrica, que reduce hasta un 60% el estómago sin cirugía.

La Dra. Rubio señala: «Este procedimiento endoscópico para el tratamiento de la obesidad, se realiza por vía oral y sin cirugía, es decir, sin realizar incisiones y sin cicatrices. Además, la recuperación del paciente es muy rápida, a las pocas horas de la intervención puede irse a su casa. Se trata de una técnica de reducción de estómago con la que conseguimos reducir su volumen y su capacidad de espacio, favoreciendo una mayor saciedad por parte del paciente». 

«Primero – continúa - se le realiza al paciente una gastroscopia para descartar cualquier tipo de complicaciones como hernias o úlceras. A continuación, mediante endoscopia, se realizan una serie de pliegues en el estómago hasta obtener una forma similar a un tubo. Finalmente se comprueban los puntos y se da por finalizado el procedimiento».

Dra. Esmeralda Rubio, especialista en aparato digestivo. Juaneda

La intervención implica muy pocas complicaciones «la principal ventaja de esta técnica es que se evitan los riesgos y molestias de una intervención quirúrgica, además de la pronta recuperación del paciente. La endomanga gástrica está indicada en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) de 38 a 45».

Para garantizar unos buenos resultados es importante la orientación nutricional. En este sentido la Dra. Esmeralda Rubio afirma: «La pérdida de peso puede llegar a ser de 30 Kg, e incluso pueden alcanzar los 40 Kg. El éxito de la técnica no depende únicamente del procedimiento. Es fundamental para lograr el objetivo el asesoramiento nutricional antes, durante y después de aplicar la técnica».

«Para ello, contamos –añade la Dra. Rubio- con Fanny Pons, farmacéutica especializada en nutrición que hace un seguimiento de nuestros pacientes. Su objetivo: individualizar el tratamiento para que el paciente cambie sus hábitos alimenticios y se inicie en el ejercicio físico. A medida que éste va perdiendo peso, se siente mejor y se cuida más».

Al tratarse de un procedimiento endoscópico por vía oral, tras la endomanga gástrica el paciente puede irse a su domicilio a las pocas horas y la recuperación suele ser en 24 o 48 horas. En este sentido la Dra. Esmeralda Rubio incide: «durante este período el paciente puede sentir algunas molestias abdominales, náuseas, ganas de vomitar o molestias en la garganta. Una vez pasado este tiempo, no tendrá ninguna molestia y podrá seguir con su rutina sin ninguna dificultad».