Ahora mismo, por no decir en un día cualquiera, un 15,8% de la población mundial o tiene dolor de cabeza o lo tendrá a lo largo del jornada. La mitad de los afectados por este malestar lo sufrirán de forma ocasional, mientras la otra fracción padecerá de este mal como un episodio de migraña. Según apunta uno de los análisis más grandes realizados hasta la fecha sobre la incidencia de los dolores de cabeza, el 52% de la población global padece de este mal al menos una vez al año y cerca del 14% sufre de cefaleas recurrentes.

El estudio, publicado este mismo martes en la revista científica 'The Journal of Headache and Pain', ha revisado más de 350 investigaciones realizadas en los últimos sesenta años sobre la incidencia de dolores de cabeza en diferentes países, contextos y grupos de edad. La revisión de estos datos ha permitido a los investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim trazar una radiografía global de este mal que afecta a media humanidad y que, según apuntan algunos análisis, podría estar aumentando.

La radiografía global de los dolores de cabeza apunta a que este mal es mucho más común entre mujeres que entre hombres. En el caso de las migrañas, se estima que este diagnóstico afecta a un 17% de las mujeres y a un 8,6% de los hombres. Y en cuanto a las cefaleas persistentes (que duran 15 días al mes o más), ellas también arrastran una mayor carga (un 6% de los casos en comparación con un 2,9% que afectan a los hombres).

"La prevalencia de los trastornos de dolor de cabeza sigue siendo alta en todo el mundo y es algo que puede afectar a muchos", explica el investigador Lars Jacob Stovner, uno de los autores de este estudio. "Debemos esforzarnos por reducir esta carga mediante la prevención y un mejor tratamiento. Y para medir el efecto de estos esfuerzos, también debemos poder monitorear la prevalencia y la carga en las sociedades", comenta el experto.

¿Más dolores de cabeza?

Una de las incógnitas que plantea este análisis es que, según aputan varios estudios publicados en los últimos años, todo apunta a que la incidencia de los dolores de cabeza está aumentando. Pero no está claro si este dato es un reflejo de la realidad o un espejismo creado por las investigaciones en sí. Según argumentan los mismos autores de este análisis, la mayoría de los estudios realizados sobre la cuestión provienen de países con altos ingresos y con buenos sistemas de atención médica y esto, en la práctica, podría haber distorsionado la fotografía global de este mal.

En España, según apuntan un estudio del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en los últimos 20 años sí se ha observado un aumento en las cefaleas tensionales (pero no de todos los tipos de dolor de cabeza). Los registros nacionales también señalan que 5 millones de españoles sufren migrañas y, entre estos, cerca de 2 millones padecen dolor de cabeza crónico, con episodios de dolor que pueden durar 15 días o más al mes.