La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha compartido su desacuerdo en cuanto al uso de las mascarillas en exteriores y con relación a algunas de las restricciones que hay vigentes hoy en día.

En un escrito publicado en su página web insisten en revisar las restricciones relacionadas con colegios, residencias de ancianos o centros sanitarios, ya que "no son eficaces para evitar la transmisión del virus y suponen un elevado coste económico y social para muchas personas" y se deberían normalizar para evitar que haya secuelas importantes en el desarrollo psicológico, social o la salud a causa de la pandemia.

La OCU solicita al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas que "actúen para mejorar la movilidad, las visitas y los acompañamientos a personas hospitalizadas o internadas en residencias de ancianos" porque son, a día de hoy, "injustificadas y pasan una grave factura a esas personas y a sus familias".

Por otro lado, creen que prolongar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores sería un error, ya que "no tiene fundamento científico, la OMS nunca lo ha recomendado, y además puede ser hasta contraproducente" porque los ciudadanos pueden caer con más facilidad en la "fatiga de la pandemia" y relajarse en el cumplimiento de medidas que siguen siendo necesarias y recomendables.

Además, añaden cuándo debería usarse la mascarilla según el conocimiento científico:

  • Espacios interiores de uso público como lugares de trabajo, centros sanitarios, locales de ocio, comercios, transporte público, dependencias oficiales… Sobre todo si no existe a ventilación adecuada.
  • En espacios exteriores cuando no sea posible respetar la distancia mínima de seguridad, fijada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un metro. Apuntan, además que "no es preciso llevarlas al aire libre cuando se puede respetar una distancia de seguridad en nuestras interacciones con otras personas no convivientes".