La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) autorizó a mediados de noviembre los dos primeros medicamentos con anticuerpos monoclonales: el Ronapreve, desarrollado por las firmas Regeneron y Roche, y el Regkirona, de la biofarmaceútica surcoreana Celltrion. Pese a que se ha demostrado que, por ahora, las vacunas son el mejor antídoto frente a la covid, algunos medicamentos se están abriendo paso para frenar al virus, sobre todo en las zonas poco inmunizadas.

Los dos medicamentos autorizados por la EMA han demostrado su eficacia para reducir los efectos graves del covid y, por tanto, las hospitalizaciones y fallecimientos. El Ronapreve cuenta con la novedad de poder usarse también para prevenir la infección, abriendo la puerta a muchos usos, como por ejemplo en pacientes inmunodeprimidos, como trasplantados o enfermos graves de algunos tipos de cáncer, en los que las vacunas apenas hacen efecto.

"Imaginemos que tenemos un familiar con linfoma, que está en quimioterapia y en su casa se detecta un caso de covid, en ese mismo momento se le podría administrar el medicamento y estaría protegido al menos durante un mes", ha explicado Alex Soriano, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Clínic, en la presentación de Ronapreve en España.

En Francia se lleva usando desde junio para pacientes hospitalizados o ambulatorios contagiados, ya que según los ensayos, el medicamento disminuye un 70% la hospitalización o muerte y la duración de los síntomas a cuatro días. Y, como arma preventiva, en pacientes inmunodeprimidos, ha dado como resultado que reduce el riesgo de infección sintomática en un 81%.

Federico Plaza, directivo de Roche, ha comentado que en España estará disponible el Ronapreve "en poco tiempo", unas seis u ocho semanas si las Comunidades Autónomas materializan sus compromisos de compra.