Investigadores del Hospital Universitario Vall d'Hebron (VHIO) han identificado que las células tumorales son capaces de resistir la inmunoterapia mediante la interrupción de las reacciones químicas del interferón gamma, la proteína encargada de regular el sistema inmune y la muerte celular.

    El estudio, publicado en la revista Nature Communications, está financiado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y Ausonia, la Breast Cancer Research Foundation (BCRF) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

    El equipo de investigación ha analizado células tumorales con anticuerpos biespecíficos de linfocitos T (TCB) y receptores de antígenos quiméricos (CAR) para identificar los mecanismos de resistencia. El doctor del VHIO y director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), Joaquín Arribas, destaca que "cuando un linfocito accede al tumor, este es capaz de desarrollar una estrategia de evasión que le permite escapar al ataque del linfocito".

    Esta estrategia de evasión es la interrupción de la vía de señalización del interferón gamma, una citoquina que estimula y modula el sistema inmune y que actúa como una especie de interruptor que controla la muerte celular. "Algunas células tumorales aprenden a apagar esta vía y así sobreviven al ataque de los linfocitos, que siguen intentando matarla, pero no son capaces de lograrlo", ha señalado el investigador del VHIO y autor del estudio Enrique Arenas.

    Según los investigadores, este descubrimiento permitirá en un futuro diseñar nuevos ensayos de inmunoterapia de una manera más eficaz y seleccionar mejor aquellos pacientes que se beneficiarán de estos tratamientos.